¿Qué es el parto prematuro, qué lo provoca y porqué es diferente de un aborto?
Se le llama parto prematuro a todos los nacimientos que presentan antes de los 08 meses de embarazo. Los recién nacidos, bajo estas circunstancias, son considerados de alto riesgo.
Cabe precisar que, las madres menores de 17 años o las mayores de 35 tienen mayor riesgo de tener un parto prematuro
Es importante resaltar que los bebés que nacen prematuros, tienen más riesgos de sufrir problemas cerebrales, neurológicos, respiratorios y digestivos. Además, se genera retraso en el desarrollo y problemas de aprendizaje durante la niñez.
¿Por qué se produce un parto prematuro?
La Obstetra Carmen Liviac, responsable de la Estrategia Sanitaria de salud Sexual y Reproductiva de la DIRIS Lima Norte, indica que existen múltiples causas, como son los problemas de salud de la madre durante la gestación (infecciones urinarias no tratadas, aumento de la presión arterial, alteraciones en el útero, entre otras).
Cabe destacar que los partos prematuros involucran el aspecto mental y emocional de las futuras madres, es por ello que el estrés, la ansiedad y depresión juegan un papel crítico.
Finalmente, un estilo de vida poco saludable también es un factor de alto riesgo para la gestante (consumo de alcohol, cigarrillos y mala alimentación).
Importante reconocer los síntomas
Carmen Liviac señala que es importante conocer cuáles son los síntomas y señales de alarma de un parto prematuro, ya que, en función del grado de prematuridad, nacer antes del momento adecuado puede traer consecuencias negativas para el desarrollo del bebe.
Los primeros signos de alarma involucran, contracciones uterinas cada 10 minutos o más frecuentes, sangrado vaginal, perdida de líquido, dolor de cabeza intenso acompañado de hinchazón de manos, pies y cara, escalofríos y aumento de la temperatura corporal.
“Si la paciente tiene menos de 37 semanas de gestación y presenta los síntomas, debe acudir al establecimiento de salud para su atención, evaluación y, si se requiere, realizar la referencia inmediata a un centro materno infantil o un hospital” señaló.
¿Parto prematuro o aborto?
Se considera parto prematuro cuando se produce a partir de la semana 23 hasta la semana 36 de gestación. Por otro lado, si el parto se produce antes de la semana 22, se considera aborto.
La expectativa de vida del nuevo ser, varía radicalmente: en el caso del parto prematuro ya se han formado órganos y tejidos, por lo cual existe una alta expectativa de supervivencia, caso contrario del aborto que es la muerte y expulsión del feto al tener un escaso desarrollo.
Los partos prematuros se pueden prevenir. Las gestantes deben cumplir todos sus controles prenatales, seguir una alimentación adecuada, además de estilos de vida saludables y procurar alcanzar un peso saludable.
La DIRIS Lima Norte del Ministerio de salud a través de sus 96 establecimientos, brinda atención a la gestante durante su embarazo, parto y post parto.
“En lo que va del año, 17,440 gestantes fueron atendidas de enero a octubre y 4,179 atenciones de parto han sido registrados en los establecimientos de salud”, puntualizó la especialista.
Si alguna mujer en edad fértil necesita orientación y consejería sobre cómo llevar un embarazo saludable, puede acercarse al centro de salud más cercano a su domicilio.
Vía Gob.pe