Minsa formó lazo humano como símbolo de lucha y la no discriminación a las personas viviendo con el VIH
Con la frase ¡Pongamos fin al SIDA!, el Ministerio de salud (Minsa), a través de la Diris Lima centro y la Dirección de Prevención y Control de VIH, ETS y Hepatitis B (DPVIH), realizó la formación del más grande lazo humano del país con el fin de concientizar sobre la prevención de esta enfermedad y erradicar la discriminación hacia las personas viviendo con VIH. Ello en el marco del Día Mundial de la Lucha Contra el SIDA.
El Dr. Carlos Benites, director ejecutivo de Prevención y Control de VIH-SIDA, Enfermedades de Transmisión Sexual y Hepatitis (DPVIH), resaltó que la conformación de este lazo humano es un símbolo que nos compromete a seguir luchando frente al VIH-SIDA.
“Es importante decirle a la población de que hay formas de protegerse del VIH, principalmente el uso del condón en las personas que ya tienen relaciones sexuales. Hay formas y seguras para saber si tenemos o no el virus como son las pruebas rápidas, además de los tratamientos gratuitos que controla la enfermedad y son brindados por el Minsa”, aseguró.
Benites Villafane indicó que en la actualidad hay muchas personas que con un tratamiento adecuado realizan su vida sin complicaciones. Asimismo, refirió que la información y consejerías son gratuitas, y se encuentran disponible en los establecimientos de salud del primer nivel de atención y hospitales.
“Además, hace poco se ha aprobado una herramienta de prevención llamada profilaxis preexposición, conocida como PrEP, y es básicamente tomar una pastilla con dos medicamentos que en las poblaciones con alto riesgo de adquirir VIH puede reducir la posibilidad, el paquete preventivo se ha fortalecido en el Minsa y su entrega es gratuita”, indicó.
El funcionario sostuvo que en el perú se estima que existen 110 000 personas viviendo con VIH, casi el 60 % habita en Lima y Callao, sin embargo, el perú ha avanzado mucho en lo relacionado al tratamiento y ha reducido las muertes en más del 50 % en los últimos 10 años.
“Necesitamos menos personas que se infecten con VIH, y eso pasa por fortalecer la información, el uso de preservativos y la PrEP. Todas las herramientas preventivas están en el primer nivel de atención. Por otro lado, es necesario luchar, reducir y eliminar el estigma contra las personas viviendo con VIH. El virus no discrimina, no lo hagas tú ”, refirió.
La actividad se realizó en Circuito Mágico de las Aguas con la participación de más de 1600 personas que forman parte de la sociedad civil, fuerzas armadas, Gobiernos locales, estudiantes, artistas e invitados en general. Acompañaron al Dr. Carlos Benites, la directora de la Dirección de Prevención y Control de Tuberculosis, Valentina Alarcón; la directora de Onusida para los Países Andinos, Dra. Andrea Boccardi Vidarte, el director de Fundación Dignidad, Ernesto Pimentel y representante de la Municipalidad de Lima.
Vía Gob.pe