Expertos en salud apuestan por el uso de la Inteligencia Artificial durante el V Congreso Internacional de Telesalud

Peru noticias
Con gran participación de reconocidos ponentes nacionales e internacionales, el Ministerio de salud (Minsa), a través de la dirección de Telesalud Referencias y Urgencias, y la Dirección de Telemedicina, llevó a cabo el V Congreso internacional de Telesalud, donde se expusieron temas como salud digital, navegación digital e innovaciones tecnológicas en la transformación del sector salud.

El evento se desarrolló en el marco de la Semana de la Telesalud, donde se destacó el papel de la Inteligencia Artificial (IA) en vanguardia de la salud digital, siendo importante el uso de algoritmos en el análisis de imágenes, pruebas de laboratorio y registros médicos electrónicos que permitirán una atención médica, diagnóstico y detección temprana de diferentes enfermedades.

Además, de permitir la implementación de imágenes por radiografías, tomografías computarizadas y resonancias magnéticas, con alta precisión, ayudando así a personalizar los tratamientos médicos en función de las características genéticas y biomoleculares de los pacientes. La IA también se utiliza en la robótica médica para realizar cirugías precisas y procedimientos médicos invasivos con mayor precisión y seguridad.

También se destacó la influencia de la “Salud 4.0” y las oportunidades que ofrece para cerrar las brechas en la atención médica digital.

La inauguración y clausura estuvo a cargo del viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud, Ciro Mestas Valero, quien realizó la premiación a los ganadores del Concurso de Implementación a las Mejores Prácticas en Salud, otorgando el primer lugar para el establecimiento de salud I- 4 Bernal de la región Piura con su proyecto: “Implementación del servicio de Telemedicina a través de la emisión de certificados de discapacidad mediante las TICs” en la categoría IPRESS del Minsa, y el Centro nacional de Telesalud de EsSalud en la categoría IPRESS otras instituciones con su propuesta: “Acercando el servicio de terapia de lenguaje con tele rehabilitación a la población vulnerable de la seguridad social”.

También se otorgaron premios a los ganadores del Datatón, ganando el proyecto “Pronóstico de casos de dengue basado en variables climáticas utilizando modelos de aprendizaje automático en el contexto del fenómeno El Niño”, brindando el reconocimiento a establecimientos de salud de las regiones Cusco, Lambayeque y Apurímac.

El congreso se realizó de forma virtual y presencial, y permitió que el personal de salud fortalezca sus capacidades y reafirme el compromiso de impulsar el uso de la telemedicina a beneficio de la ciudadanía.


Vía Gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado N° 08-2024-DRELM, sobre hechos registrados en la IE N° 2025 Inmaculada Concepción de Los Olivos

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU