MVCS Gobierno aprueba decreto de urgencia para abastecer gratuitamente agua potable en diversas zonas del país

Peru noticias
El Poder Ejecutivo, a iniciativa del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, aprobó un Decreto de Urgencia que establece medidas extraordinarias para el abastecimiento gratuito de agua potable a población en situación de pobreza de diversas zonas del país, con lo cual se garantiza el derecho constitucional de acceso al agua segura.
Así lo anunció el jefe del Gabinete Ministerial, Alberto Otárola, y la ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hania Pérez de Cuéllar, en rueda de prensa realizada esta tarde en Palacio de Gobierno, al término de la sesión del Consejo de Ministros.
La titular del Sector explicó que el decreto de urgencia beneficiará a 1.5 millones de personas vulnerables o en situación de pobreza, con lo cual casi se duplica el número de beneficiarios que existe actualmente.
“Se ha aprobado un decreto de urgencia y como medida extraordinaria, la dotación y aseguramiento de agua potable por cisternas a un millón y medio de peruanos y peruanas a nivel nacional. Actualmente, se estaba proveyendo de este bien esencial a aproximadamente a 800 mil familias. Con este dispositivo estamos casi duplicando ese número y también ampliándolo a nivel nacional”, apuntó.
En la víspera, la ministra Pérez de Cuéllar había adelantado la aprobación de la referida norma a miles de pobladores que se congregaron frente a la sede del MVCS, tras reunirse con dirigentes de asociaciones de diferentes conos de Lima, que llegaron con el fin de solicitar el abastecimiento gratuito de agua.
“Ayer prometimos (la aprobación del decreto de urgencia) en la puerta del Ministerio de Vivienda y hoy se hace realidad. Es también una prueba que este gobierno cumple con lo que se compromete”, acotó.
Precisó que el abastecimiento gratuito será a través de camiones cisternas para lo que se ha previsto un presupuesto de más de 82 millones de soles.
Al respecto, la funcionaria dijo que esta es una clara demostración que este gobierno, en especial la presidenta Dina Boluarte, escucha y está permanentemente preocupado por las necesidades y preocupaciones que tienen todas y todos los peruanos.
Decreto Legislativo Régimen de la Propiedad Horizontal
La titular de Vivienda también informó que en el Consejo de Ministros se aprobó el Decreto Legislativo sobre el Régimen de la Propiedad Horizontal, norma que, señaló, tendrá un impacto positivo para miles de peruanos que viven en edificaciones y que a partir de ahora los propietarios contarán con una mejor convivencia.
“Este es un decreto ansiado por los propietarios, pues hace 24 años no se regula la Ley Nº 27157 que no contaba con la creación de la Junta de Propietarios y ahora con este Decreto Legislativo empezará a normalizarse” comentó.
Resaltó también que, gracias a este dispositivo, se creará el registro de propietarios morosos, el cual se encuentra vinculado con la central de riesgo y que regula las empresas administradoras de inmuebles.
“Este tipo de situaciones ha sido sujeto a críticas y con el DL los propietarios tendrán la tranquilidad de contar con una seguridad jurídica”, puntualizó.


Vía Gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU