Ministerio de Cultura distingue póstumamente a Óscar Colchado como Personalidad Meritoria

Peru noticias
El Ministerio de Cultura distinguió póstumamente al recordado escritor y poeta Óscar Colchado Lucio, quien falleció a inicios de año, en mérito a su amplia y reconocida trayectoria y su aporte a la nación. Su trayectoria fue muy importante para visibilizar la literatura peruana, sobre todo la infantil y juvenil.

Óscar Colchado Lucio nació el 14 de noviembre de 1947 en el distrito de Huallanca, en la provincia de Huaylas, en Áncash. Desde muy niño se trasladó con su familia a Huayllabamba, en la provincia de Sihuas, de donde eran sus padres. Posteriormente, se establecieron en Chimbote, donde completó su educación primaria y secundaria y cultivó su amor por los libros.

El recordado escritor cursó sus estudios de docencia en la Escuela Normal Superior Indoamérica de Trujillo. En esa institución, en el año 1969, fundó el grupo literario Isla Blanca y la revista Alborada. En 1971, se especializó en Lengua y Literatura. En 1978, publicó su primera obra, titulada “Aurora tenaz”, para luego radicar en Lima en la década de los 80.

En 1980, publicó Cholito tras las huellas de Lucero, el primer número de su saga infantil que lo llevó a la fama, y en la que narraba las emocionantes aventuras de un niño andino. También es autor de otras obras como La tarde de toros (1974), Del mar a la ciudad (1981), Cordillera Negra (1985), Camino de zorro (1987), Hacia el Hanaq Pacha (1989), Rosa Cuchillo (1997), Hombres de mar (2011) y La casa del cerro El Pino (2013).

En 1997, publicó su novela más representativa, Rosa Cuchillo, donde narra el viaje de Rosa Wanka al Uku Pacha, el mundo andino de los muertos, en busca de su hijo Liborio, quien en vida había sido reclutado por Sendero Luminoso. En 2021, esta obra, fue adaptada como novela gráfica bajo el sello Random Comics, con ilustraciones de Daniel Gamarra.

Durante su carrera, Colchado Lucio recibió diversas distinciones. En 1980, ganó el Premio José María Eguren de poesía; en 1983, obtuvo el Premio Copé de Cuento por su obra Cordillera Negra; en 2002, recibió el Premio de Cuento Juan Rulfo de Radio Francia internacional con La casa del cerro El Pino; y en 2018, obtuvo el Premio Casa de la Literatura como reconocimiento a su destacada trayectoria literaria en el país.

Cabe destacar que el título de Personalidad Meritoria de la Cultura es el reconocimiento que otorga el Ministerio de Cultura a personas naturales o jurídicas, públicas o privadas, inscritas o no en los registros públicos, así como a organizaciones tradicionales que han realizado un aporte significativo al desarrollo cultural del país.


Vía Gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Incautan más de 230 kilos de droga en Pachacutec de Ventanilla