Tumbes Qali Warma monitorea entrega de alimentos a colegios públicos ubicados en la frontera de Zarumilla

Peru noticias
Los monitores de gestión local del Programa nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Mids), supervisan la puntual entrega de alimentos a las instituciones educativas públicas usuarias, ubicadas en la fronteriza provincia de Zarumilla, donde se atiende a 74 escuelas con 9797 usuarios de los distritos de Aguas Verdes, Matapalo, Papayal y Zarumilla.
Gulissa Talledo, presidenta del Comité de Alimentación Escolar 075 santa Rosa, se encuentra ya lista con sus aulas y docentes, así como un huerto escolar. Los padres de familia aseguraron que enviarán desde el lunes 20 de marzo a sus hijas e hijos para el inicio de clases presenciales. Ellos ya recogieron los alimentos para la preparación del desayuno escolar en cada hogar y conocen bien las recetas regionales que el equipo técnico de Qali Warma les ha proporcionado mediante capacitaciones virtuales y presenciales.
El jefe de la Unidad Territorial, Claudio Ecca Canales, saludó la organización de las II. EE., como es la 094 Soterito López Espinoza, que cuenta con 1106 usuarios. Esta escuela cuenta con un gran almacén, donde se vienen entregando los alimentos con sus respectivas instrucciones de protocolo de almacenaje y manipulación.
Manuel Antonio Panta Morán, presidente del CAE de la 094, mencionó que los docentes siguen interactuando con los padres de familia para compartir las recomendaciones de las combinaciones en la preparación del desayuno escolar y también en el manejo de residuos sólidos.
Por su parte, Karen Rodríguez, presidenta del CAE de la I. E. 127 julio Salvador Izquierdo, con 294 usuarios del nivel primario y una gran presencia de escolares extranjeros, entre chilenos, venezolanos y ecuatorianos. Esto conlleva a un intercambio de recetas con las combinaciones que hacen en base a los alimentos que entrega Qali Warma para los desayunos escolares.
Mediante una adecuada estrategia de cogestión, Qali Warma brinda un servicio alimentario eficiente, de calidad e inocuo y con la presencia de vigilantes sociales que provienen de del sector educación y de la Prefectura. De esta forma, se garantiza la eficiencia, transparencia, calidad, neutralidad y uso adecuado de recursos que den como resultado la mejora de la gestión del programa.
En el ámbito de la Unidad Territorial Tumbes, se han constituido 366 Comités de Alimentación Escolar (CAE), que gestionan el servicio alimentario para 41 059 niñas y niños, de los niveles de inicial y primaria, quienes cuentan con desayuno escolar adecuado para su crecimiento y desarrollo físico e intelectual.


Vía Gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU