Poder Judicial ataques vandálicos a sedes judiciales dejan pérdidas del 80% de expedientes en Puno

Peru noticias
Entre el 90 % y 70 % de los expedientes de las sedes judiciales de Macusani, provincia de Carabaya, e Ilave-Collao respectivamente, fueron incinerados a consecuencia de los ataques vandálicos acontecidos a inicios de enero, razón por la cual muchos procesos tendrán demora en su tramitación

Así lo informó el presidente de la corte Superior de Puno, Juan Ticona Ura, luego de visitar ambas sedes judiciales, las cuales han quedado en escombros a raíz de los siniestros.

Ante ello, la máxima autoridad judicial de Puno ha dispuesto el traslado temporal de los jueces, personal jurisdiccional y administrativo a la ciudad de Juliaca, mientras se realizan los trabajos de refacción estructural y material del local judicial

Macusani


La sede judicial de Macusani fue el primer local siniestrado visitado por el juez superior, luego de los disturbios acontecidos el 18 de enero, en la cual concluyó que el 90 % de los expedientes resultaron siniestrados, siendo los despachos con reos en cárcel los más afectados.

“Previo al incendio en el juzgado de paz había 30 expedientes en despacho para sentencia, pero fueron incinerados”, detalló.

Respecto al Juzgado Penal Unipersonal y el Juzgado Mixto, los cuales también funcionaban en la sede judicial de Macusani, señaló que de los 800 expedientes de distintos procesos que ya debían ser archivados; estos tendrán que esperar la reconstrucción de los mismos para continuar su curso

Ante ello, el presidente de la corte de Puno, a dispuesto que se asigne personal adicional para que apoyen en la recomposición de estos expedientes y se destinó ambientes en Juliaca para que los servidores continúen laborando”.

Ilave-Collao

Por otro lado, Ticona Ura visitó hoy la sede judicial de Ilave-Collao, en la cual el 70% de los expedientes resultaron incinerados, ello conforme a la información preliminar que manejan.

“Como ustedes podrán apreciar el porcentaje de expedientes incinerados es del 70%, conforme a la información preliminar que nos ha entregado nuestro administrador de provincias”, dijo mientras contemplaba los escombros de lo que había sido la sede judicial de Ilave-Collao antes del incendio.

El local, está ubicado a una hora de la capital de la región y antes del incendio funcionaba un Juzgado Mixto, un Penal Unipersonal, un Juzgado de Investigación Preparatoria y un Juzgado de Paz Letrado.
“Los expedientes más afectados son los que se tramitan en el Juzgado de Paz Letrado, la afectación más graves es la que tenemos en esta área”, dijo.

Señaló que ello implica el retraso de los procesos tanto en los juzgados de paz letrado como también en las materias penal, constitucional, civil, laboral que se tramitaban en esta sede.

Por último, se anunció que el presidente de la corte Superior de Puno viene coordinando una visita a la sede de Juli, el tercer local más afectado, la cual se tiene programa para este lunes 20 de marzo.

Lima, 16 de marzo de 2023


Vía Gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU