Minsa prevé implementar la detección molecular del VPH en 12 regiones del país

Peru noticias
Con el objetivo de continuar descentralizando las pruebas moleculares para la detección del Virus del Papiloma Humano (VPH), ya que si el cáncer de cuello uterino se detecta a tiempo, el tratamiento es más eficaz, el Ministerio de salud (Minsa) prevé implementar en 12 regiones (Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Callao, La Libertad, Lambayeque, Cusco, Piura, Ica, Tacna, San Martin y Ancash) la implementación del tamizaje mediantes estas pruebas.

“La prueba molecular nos da eficacia y seguridad de saber si la persona tiene o no el virus. Si el resultado es positivo, el Minsa dará toda la atención y seguimiento a la paciente y así evitar que el cáncer se desarrolle”, indicó la directora de ejecutiva de Prevención y Control de Cáncer (Dpcan), Estela Malaver Meza.

Cabe recordar que Lima, Loreto y Junín ya vienen realizando este tamizaje y en el 2022 se ha logrado tamizar más 600 mil mujeres de 25 a 64 años a nivel nacional y para el 2023 se espera lograr 900 mil mujeres.

Además, la especialista mencionó que el cáncer de cuello uterino es la cuarta causa de mortalidad en mujeres a nivel mundial. En el Perú, ocupa el segundo lugar y para el año 2020 se reportaron 4270 nuevos casos provocando 2288 muertes, cada día 12 mujeres son diagnosticadas con cáncer de cuello uterino y de estas 6 mueren.

“Es muy importante que todas mujeres tomen conciencia de la importancia de los chequeos y así disminuir esta cantidad de cáncer de cuello uterino”, sostuvo Malaver Meza.

Para prevenir el cáncer de cuello uterino: acude a tu chequeo preventivo periódicamente, realiza ejercicios 30 minutos al día, come sano, aumenta el consumo de frutas y verduras, no fumes y usa preservativo para prevenir el contagio de la infección por VPH.

Campaña: Cuida de ti, cuida de todos
La viceministra de salud Pública, Karim Pardo Ruiz, llegó hasta Complejo Deportivo del Sector 2 Grupo 1, en el distrito de Villa EL Salvador, donde participó de la campaña de prevención de cáncer de cuello uterino: “Cuida de ti, cuida de todos”.

Durante la campaña se realizaron más de 660 atenciones gratuitas. Las personas accedieron a los servicios de promoción de estilos de vida saludable, tamizajes de cáncer de cuello uterino, mama, próstata, colón, piel; así como vacunación VPH, y consejería de enfermedades no transmisibles.

Esta actividad se llevó a cabo en el marco del Día Mundial de Prevención del Cáncer de Cuello Uterino, que se celebra el 26 de marzo de cada año, a fin concienciar a todas las mujeres de la importancia de prevenir la aparición de esta enfermedad.



Vía Gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Comunicado