Mininter refuerza habilidades de serenos de Surquillo contra la inseguridad ciudadana

El Ministerio del Interior (Mininter), a través de la Dirección General de seguridad Ciudadana (DGSC), capacitó a más de 50 serenos de la Municipalidad de Surquillo, en técnicas de control físico y reducción frente a casos de delincuencia común, en el marco de la normativa nacional e internacional vinculada a los derechos humanos.
La iniciativa, denominada “Serenos rumbo al cambio”, busca mejorar la labor de los efectivos de seguridad ciudadana y brindar un servicio más cercano y acorde a las necesidades de los vecinos y visitantes del distrito.
Durante los talleres, realizados entre el 20 y el 23 de marzo, también se brindó información sobre el concepto de trata de personas y los protocolos necesarios para denunciar y derivar dichos casos a las instituciones que luchan contra ese flagelo.
También se reforzaron los conceptos y definiciones relacionados al servicio municipal de seguridad ciudadana y su respectiva normativa: Ley Nº 31297 o Ley del Servicio de serenazgo Municipal y su reglamento, establecido en el Decreto Supremo Nº 009-2022-IN.
Durante la ceremonia de clausura de las capacitaciones, el director de Ejecución y Políticas de seguridad Ciudadana, Eduardo Arteta, destacó el compromiso de los serenos en reforzar sus conocimientos con el propósito de brindar mayor seguridad a la ciudadanía.
En esta actividad también participaron el gerente municipal de Surquillo, Juan Rivera; el gerente de seguridad Ciudadana, Luis Granados; el subgerente de Fiscalización y Serenazgo, Derli Grattelli, y el coordinador general del Serenazgo, Javier Coronado, así como el equipo de Fortalecimiento y Desarrollo de competencias de la DGSC del Mininter.
Vía Gob.pe