MINEM capacita a mineros en vías de formalización de Región Ayacucho

Peru noticias
El Ministerio de Energía y Minas (MINEM), a través de la Dirección General de Formalización Minera (DGFM), realizó una jornada de capacitación, en la ciudad de Ayacucho, dirigida a operadores de pequeña minería y minería artesanal de la mencionada región que se encuentran en proceso de formalización.
Alberto Rojas Cortegana, titular de la DGFM, inauguró la sesión en la que se abordaron temas relacionados al marco legal del proceso de formalización, gestión de la comercialización del oro, declaración semestral de producción minera, autorización en el uso de explosivos, así como aspectos técnicos y legales en la aprobación del IGAFOM.
Añadió que estas actividades buscan promover el fortalecimiento de capacidades, formalización y sostenibilidad de las operaciones mineras a pequeña escala, y se realizan en coordinación con la Dirección Regional de Energía y Minas (DREM) de Ayacucho, representantes de la iniciativa Suiza Oro Responsable- SBG y la SUCAMEC.
El funcionario resaltó la importancia de replicar este tipo de capacitaciones, no sólo a las personas que trabajan como socios, sino también a los trabajadores pues les permitirá obtener resultados positivos en sus actividades, sobre todo en el cuidado de su salud, sus familias y del medio ambiente.
"Estas capacitaciones son parte de los servicios de la política nacional Multisectorial de la Pequeña Minería y Minería Artesanal, la cual viene implementándose en conjunto y de manera articulada con otros sectores", declaró Rojas desde el local de CEREBAN, sede del evento.
Agregó que estas actividades que impulsa el MINEM tienen por objeto fortalecer las capacidades de los pequeños productores mineros, contribuyendo a que actúen bajo los estándares de una minería moderna que contribuya eficazmente a sus localidades.
Lima, 26 de marzo de 2023


Vía Gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU