INDECI recomienda medidas de preparación ante lluvia en la selva

Peru noticias


Nota de Prensa
N.° 237 - 2023
El Instituto nacional de Defensa Civil (INDECI) recomienda medidas de preparación ante el aviso meteorológico N. ° 50 (nivel naranja) del SENAMHI, sobre la ocurrencia de lluvias de moderada a fuerte intensidad en la selva de los departamentos de Amazonas, Ayacucho, Cusco, Cajamarca, Huánuco, Junín, Loreto, Madre de Dios, Pasco, Puno, San Martín y Ucayali, que se presentaría desde el viernes 17 y domingo 19 de marzo.
De acuerdo a dicho comunicado, se esperan acumulados de lluvia con valores próximos a los 55 mm/ día en la selva norte, por encima de los 50 mm/día en la selva central y superiores a los 40 mm/día en la selva sur. Esta lluvia estaría acompañada de descargas eléctricas y ráfagas de viento con velocidades superiores a los 40 km/h.
Ante esta situación, el INDECI exhorta a las autoridades de los gobiernos locales y/o regionales revisar que las rutas de evacuación estén despejadas y debidamente señalizadas, para dirigir a la población hacia una zona segura y alejada del cauce de ríos o quebradas, debido a que pueden presentarse deslizamientos y huaicos; así como la disponibilidad de los centros de salud, compañías de bomberos y comisarías en la jurisdicción en caso de presentarse una emergencia.
Del mismo modo, recomienda a la población proteger y reforzar el techo de sus viviendas, así como establecer un sistema de alerta temprana usando silbatos, campanas, alarmas, sirenas o altoparlantes, en coordinación con las autoridades locales.
El INDECI, a través del Centro de Operaciones de Emergencia nacional (COEN), continúa monitoreando la situación, coordina con las autoridades regionales y locales, y exhorta mantener activos sus centros de operaciones de emergencia.
Lima, 16 de marzo de 2023 / 06:00 h


Vía Gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado N° 08-2024-DRELM, sobre hechos registrados en la IE N° 2025 Inmaculada Concepción de Los Olivos

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU