Gobernador El Premier debe llegar a Piura para evaluar rehabilitación y prepararnos ante posible FEN del próximo año

Peru noticias
Durante la tercera sesión de la Plataforma de Defensa Civil, el gobernador regional Luis Neyra León solicitó al premier Alberto Otárola, a través del ministro de Comercio Exterior y Turismo, Luis Fernando Helguero, que venga y recorra toda la región Piura para que tenga una evaluación completa de lo que se está atravesando ante las intensas lluvias registradas durante esta primera quincena de marzo.

Neyra León indicó que el Premier debe llegar en el más corto tiempo posible, y se le planteará como agenda dos temas importantes: primero, disponer recursos para todo lo que implica la rehabilitación y reconstrucción de la región a causa de las lluvias.

“Para esto se requiere tener cuantificado todo lo que se necesita reconstruir, por ejemplo, lo que respecta al gobierno regional se requiere atender los sectores Salud, educación y Agricultura; en el caso de Salud, se proyecta un monto de más de 5 millones de soles para la rehabilitación de los centros de salud afectados. Los otros dos sectores aún vienen cuantificando los daños”, enfatizó el mandatario regional.

El otro tema importante -agregó- se requiere la presencia del Primer Ministro para que se instale de inmediato una mesa técnica a fin de enfrentarnos a la alta probabilidad de un fenómeno El Niño el próximo año. “No hay que dejar pasar ningún minuto para prevenir; tenemos que instalar desde ahora en adelante una cultura de prevención. Ya sabemos dónde tenemos que intervenir para evitar más riesgo en la región, pero se requiere presupuesto y que se empiece urgente con las obras definitivas, sobre todo, las que están a cargo de la Autoridad para la Reconstrucción con cambios (ARCC), que depende de la Presidencia del Consejo de Ministros”, indicó el gobernador.

Por su parte, el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Luis Fernando Helguero Gonzales, indicó que informará al premier Otárola sobre la invitación del gobernador, “tengo que informarle de acuerdo a la disponibilidad del premier puede venir, de todas maneras yo seguiré viniendo”, indicó. Añadió que su llegada es para ser un articulador entre el gobierno central y la región Piura, así como conocer los requerimientos que se tienen y poder canalizarlos a las autoridades nacionales y ministerios para que se dispongan de los recursos que se necesitan.

Señaló que Piura tiene un nivel de afectación de grado cuatro, lo que la ubica dentro de las regiones más afectadas por lluvias. Una de las acciones del gobierno Central- dijo- es un total de 230 intervenciones que se han hecho a través del Ministerio de Vivienda. Además, de brindarse ayuda humanitaria a través del Instituto nacional de Defensa Civil (INDECI).

Presupuesto

Respecto al presupuesto que se ha tenido para enfrentar estas lluvias, el mandatario regional explicó que los casi 3 millones de soles de la partida del Programa Presupuestal 0068: Reducción de la vulnerabilidad y atención de emergencias por desastres, ya se agotaron. Añadió que, pese a que se declaró el estado de emergencia, el gobierno central no ha transferido ningún presupuesto para atender esta emergencia.

Lo que si autorizó el Ministerio de economía y Finanzas (MEF) es que se hagan modificaciones presupuestarias para hacer uso de dinero para enfrentar los daños por las lluvias. “Todo el presupuesto para la declaratoria de emergencia ha sido a costa de los presupuestos propios, tanto del gobierno Regional Piura como de los gobiernos locales, no se ha entregado ni un céntimo de presupuesto para enfrentar este periodo lluvioso, es lamentable, porque ahora ya viene la rehabilitación de la región que ha colapsado”, remarcó el titular de la región.

Agregó que se ha hecho la modificatoria presupuestal de 7 millones 381 mil 724 soles para comprar alimentos, que es lo que más necesitan las familias damnificadas; y también utensilios y enseres para que de alguna forma puedan recomenzar”, dijo. Además, se comprará 100 mil galones de combustibles y 100 mil sacos terreros.

Acciones frente a las lluvias


El gobierno Regional Piura ha intervenido en toda la región con maquinaria y combustible. También se han distribuido 48 motobombas y 15 cisternas. Se han dispuesto cuatro albergues para atender a 897 personas de Tambogrande, San Miguel del Faique, Morropón y Canchaque. Hasta el momento se ha entregado más dos toneladas de alimentos y una tonelada ayuda humanitaria para las zonas afectadas con apoyo del Ejército del perú y la Fuerza Aérea del perú que apoyo con los puentes aéreos.

Pronóstico de lluvias


El jefe del Senamhi Piura, Jorge Carranza, indicó que las proyecciones de lluvias desde hoy hasta el 20 de marzo son lluvias de moderada a fuerte intensidad sobre todo en las zonas de Lancones, Ayabaca, Piura, Huancabamba, Chulucanas, Chalaco y Malacasi.

El pronóstico estacional del Senamhi para el trimestre abriljunio 2023, indica que es más probable que las precipitaciones se presenten sobre lo normal, determinado principalmente por las lluvias en abril en la costa norte y sierra norte occidental. “No se descartan que persistan eventos de lluvias de moderada a fuerte intensidad en la costa norte y sierra norte, en lo que resta de marzo e inicios de abril”, concluyó.


Vía Gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU