El virus de papiloma humano (VPH) está relacionado con el 99 % de los casos de cáncer de cuello uterino

Peru noticias
La directora de la dirección de Prevención y Control del Cáncer (Dpcan) del Ministerio de salud (Minsa), Estela Malaver Meza, indicó que el virus del papiloma humano (VPH) está relacionado al cáncer de cuello uterino en un 99 % de los casos. Señaló que este virus causa 4200 nuevos casos en el país y de estos el 50 % fallece por esta patología.

“Por ello es importante difundir las medidas de prevención como la vacuna contra el VPH para las niñas y los niños que se inicia este año. Es un esfuerzo del Minsa y la meta es vacunar a más de 700 000 niñas y niños este año”, aseguró.

Malaver comentó además que entre un 70 % y 80 % el cáncer de cuello uterino es causado por 2 tipos de VPH que son el 16 y 18, y esta vacuna tiene una eficacia alta respecto a estos dos tipos de virus, además de los tipos 6 y 11 que causan otro tipo de lesiones en el epitelio.

“Nuestra función es prevenir, por ello nuestra estrategia es vacunar en los colegios y las niñas y los niños que no puedan hacerlo, también pueden acercarse a los diferentes establecimientos de salud de todo el país”, dijo.

El cáncer de cuello uterino es la cuarta causa de mortalidad en mujeres en todo el mundo. En el Perú, ocupa el segundo lugar y en el año 2020 se reportaron 4270 nuevos casos provocando 2288 muertes; es decir, cada día 12 mujeres son diagnosticadas con cáncer de cuello uterino y de estas 6 fallecen.

En el 2022 se logró tamizar más de 600 000 mujeres de 25 a 64 años a nivel nacional y para el 2023 se espera lograr tamizar a 900 000 mujeres. Además, se implementará la detección molecular del VPH en 15 regiones del país (Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Callao, La Libertad, Lambayeque, Cusco, Piura, Ica, Tacna, San Martin y Áncash) y se espera adquirir más de 180 000 kits para este proceso.

Si eres mujer, tienes entre 30 y 49 años, y necesitas realizarte una prueba molecular de detección del VPH, puedes hacerlo de manera gratuita en cualquiera de los establecimientos de salud que el Minsa pone a tu disposición: https://www.gob.pe/21510-conocer-establecimientos-de-salud-que-realizan-pruebas-moleculares-para-la-deteccion-del-virus-del-papiloma-humano-vph-en-el-peru.



Vía Gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU