Corte de Junín presentó aplicativo móvil PAYKUNA

Peru noticias
Con la finalidad de prevenir los actos de violencia y para dar celeridad a la atención de las medidas de protección otorgadas a las víctimas, el Dr. Cleto Marcial Quispe Paricahua, presidente de la corte Superior de Justicia de Junín, presentó oficialmente el aplicativo móvil “Paykuna”, palabra quechua que significa Ellas, Ellos.
La máxima autoridad judicial de Junín, refirió que el aplicativo contiene información estadística diaria de la violencia generada e identificada por distritos, edades, sexo, condición de vulnerabilidad, nivel de riesgo; datos que facilitan las políticas de prevención de las distintas instituciones públicas. Contiene una ruta de atención de conformidad a la Ley N°30364 y un directorio de atención en el módulo, así como un qr de atención exclusiva para la víctima por los centros de Salud.
Este aplicativo que fue desarrollado por el equipo de informática de la corte de Junín, se realizó en convenio interinstitucional con el gobierno Regional, a través de la DIRESA Junín, los centros de salud atenderán a las víctimas con solo escanear el código inserto en las medidas de protección, evitando la documentación y la demora en la atención, comentó.
“La violencia no es un problema del Poder Judicial, es un problema social que amerita la participación de todas las instituciones. Si no hay un trabajo mancomunado, por más que se cuente con cien jueces, la violencia no parará” expreso el Dr. César Proaño Cueva, juez superior y presidente de la Comisión de Innovación Tecnológica en Procesos de la corte de Junín, quién realiza la visita a los módulos judiciales para implementar acciones de innovación y ofrecer un mejor servicio a la ciudadanía.
A la fecha, el Módulo Integrado de Violencia contra la mujer e integrantes del grupo familiar cuenta con 32,026 denuncias de violencia en tan solo tres años de funcionamiento, con competencia territorial en las provincias de Huancayo y Chupaca. Sin embargo, este número tiene la tendencia a seguir incrementándose.
Al lanzamiento del aplicativo asistieron las principales autoridades de la ciudad, así como el Director Regional de Salud, Gustavo Llanovarced Damián, con quien se firmó un convenio de cooperación interinstitucional. De igual forma, asistió el General PNP Colin Macleod Sim Galván, Jefe de la VI Macro Región Policial Junín, quien se comprometió a unirse a esta lucha frontal contra la violencia hacia las mujeres e integrantes del grupo familiar.

Huancayo, 10 de marzo 2023


Vía Gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Incautan más de 230 kilos de droga en Pachacutec de Ventanilla