Sernanp suscribe acuerdo de conservación con asociación de mujeres para impulsar emprendimientos vinculados a la pesca artesanal

Peru noticias
Destacando el gran aporte de las áreas naturales protegidas en el desarrollo sostenible de sus poblaciones locales y el valioso rol de las mujeres en el desarrollo de emprendimientos basados en la conservación de la biodiversidad, el Servicio nacional de Áreas naturales protegidas por el estado (Sernanp), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente, suscribió un acuerdo de conservación con la Asociación de Productoras de Biofertilizantes San Pedro Caleta Carquin de la provincia de Huaura.

Esta asociación agrupa a aproximadamente 15 mujeres vinculadas a la cadena productiva de la pesca artesanal en el distrito de Caleta de Carquin (Lima), zona aledaña al Islote Don Martin, la Isla Huampanú y Punta Salinas de la Reserva nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras.

Como parte de sus actividades aprovechan los residuos de la pesca para generar biofertilizantes orgánicos líquidos de pescado que, en el actual contexto de crisis de los fertilizantes sintéticos, representa una alternativa sostenible en el mercado nacional.

A través de este acuerdo con el Sernanp, se le otorgará a esta asociación la licencia de la marca Aliado por la Conservación que le permitirá potenciar su articulación comercial e ingresar a nichos diferenciados del mercado al resaltar los valores de conservación y sostenibilidad del producto.

El acuerdo fue suscrito por el jefe de la Reserva nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas, Óscar García; y la presidenta de la Asociación de Productoras de Biofertilizantes San Pedro Caleta Carquin, Josefa Lapo.

Este emprendimiento se consolidó con el apoyo del proyecto “Adaptación al Cambio Climático en el Ecosistema Marino Costero del perú y sus Pesquerías” que busca impulsar acciones para reducir la vulnerabilidad de las comunidades costeras a los impactos del cambio climático en los ecosistemas marino costeros y sus recursos pesqueros.

Este proyecto, impulsado de manera articulada por el Ministerio de la Producción, Sernanp e IMARPE; se viene implementando en dos áreas piloto: Máncora (desde Máncora hasta Cabo Blanco) y Huacho (desde Vequeta hasta Punta Salinas).


Vía Gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado N° 08-2024-DRELM, sobre hechos registrados en la IE N° 2025 Inmaculada Concepción de Los Olivos

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU