Qali Warma Escolares de Tumbes presentan producción de reciclaje

A pocas semanas de concluir el año escolar 2023, los alumnos de la I. E. 080 Erick Stefano Silva Morán muestran los trabajos que elaboraron con materiales reciclados, producto de las latas de leche, tapas de aceite, envases de las conservas, que les entrega el Programa nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) para la preparación de los desayunos escolares.
Said y Génesis son dos de los niños que han destacado en la creatividad de combinar el cartón con la tapa de aceite y hacen las ruedas de un auto con las latas que quedaron de las conservas. Los niños explican que gracias a Qali Warma ya aplican la eficiencia en labores de segregación y reciclaje de residuos sólidos.
Elsa Valdiviezo, presidenta del Comité de Alimentación Escolar (CAE) de la I. E. 080, ubicada en el centro poblado Lishner Tudela, coordina estrechamente con los padres de familia de los 172 alumnos del nivel inicial para cumplir las metas del trabajo en el Plan de Manejo de Residuos Sólidos, en el marco pedagógico de cultural ambiental. Su formación a los escolares se centra en elevar la autoestima, conocimientos y aptitudes sociales, articulada con la enseñanza académica y emocional.
Por su parte, el jefe de la Unidad Territorial Tumbes de Qali Warma, Claudio Ecca Canales, felicitó el arte del trabajo elaborado por las niñas y niños de la I. E. 080, así como la habilidad de las docentes en la propuesta técnica que busca inculcar la cultura ambiental con respecto al consumo sostenible en los usuarios de Qali Warma, que se basa en la estrategia Qali Cuida el Medioambiente.
En la propuesta del plan de manejo de residuos que se enfoca en el cumplimiento de los objetivos de Qali Warma (alimentación saludable, educación ambiental y desarrollo social) involucra a los integrantes de los CAE, padres de familia y escolares.
Las II. EE. ya muestran los resultados en la mejor forma de disponer de los residuos sólidos resultantes de la prestación del servicio alimentario escolar.
En Tumbes, 41 046 estudiantes de inicial y primaria reciben alimentos inocuos y de calidad en 367 II. EE. públicas, lo que contribuye a mejorar la atención en clases, favoreciendo su asistencia y permanencia; y promueve mejores hábitos de alimentación.
Vía Gob.pe