Canciller César Landa viaja a México para participar de Reunión del Consejo de Ministros de la Alianza del Pacífico

Peru noticias
Nota de prensa 161 - 22

Evento se desarrollará este jueves 24 de noviembre.

El canciller César Landa Arroyo viaja hoy a la Ciudad de México donde participará de la Reunión del Consejo de Ministros de la Alianza del Pacífico, cita en la que se abordará la agenda de integración y de cooperación entre nuestros países y se adoptarán los textos de la Declaración política de Ciudad de México y Declaraciones temáticas que los Presidentes firmarán en la XVII Cumbre del mecanismo, en los temas de micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES); desarrollo e inclusión social; juventudes; protección del medio ambiente y la adaptación al cambio climático; y paridad de género.
El evento internacional se desarrollará este jueves 24 de noviembre con la asistencia de los ministros de Relaciones Exteriores, Comercio Exterior, y Finanzas de Chile, Colombia, México, y Perú.
Previo a la reunión, los Ministros asistirán a la inauguración de la IX Cumbre empresarial “Retos de la Alianza Pacífico ante el actual contexto mundial”, organizado por el Consejo empresarial de la Alianza del Pacífico (CEAP), compuesto por los más importantes gremios empresariales de los cuatro países.
En el caso peruano, conforman el CEAP la Asociación de Exportadores del perú (ADEX); la Cámara de Comercio de Lima (CCL): la Sociedad de Comercio Exterior del perú (COMEX); la Sociedad nacional de Industrias (SNI); y la Confederación nacional de Instituciones Empresariales Privadas (CONFIEP).
El encuentro con los empresarios permitirá al perú reiterar la importancia de una articulación público-privada efectiva y de impulsar una agenda conjunta con el sector privado para fortalecer a las MIPYMES.
La Alianza del Pacífico representó la octava economía mundial en el 2021, y la sexta potencia exportadora a nivel mundial ese mismo año. Asimismo, representó el 2021 el 42.9% del PBI de América Latina y el Caribe, y generó el 57.4% del comercio total en la región.
Transmisión de la Presidencia Pro Tempore a Perú
Este viernes 25 de noviembre estaba prevista desarrollarse la Cumbre de los jefes de estado de Chile, Colombia, México y perú para el traspaso de la Presidencia Pro Tempore de la Alianza del Pacífico a nuestro país, que será ejercida desde el 1ero de enero de 2023.
El mandatario mexicano Andrés López Obrador anunció que esta cita quedó suspendida ante la ausencia del presidente Pedro Castillo, debido a la negativa del Congreso de la República de autorizar el viaje a México.
Ante esta situación, se evalúa que la Cumbre Presidencial de la Alianza del Pacífico para la transmisión de la Presidencia Pro Tempore al perú pueda realizarse en Lima en las próximas semanas.





Vía Gob.pe

Le puede interesar:

EsSalud: mujeres en edad fértil podrían tener niños con autismo por consumo de valproato

Pasaporte electrónico MIGRACIONES habilitará nuevamente 15 mil citas adicionales

El Ministerio de Economía y Finanzas designó a José Gallardo Ku como Jefe de Gabinete de Asesores