Ministro Willy Huerta destacó el aporte de los serenos en la lucha contra la delincuencia

Peru noticias
El ministro del Interior, Willy Huerta Olivas, destacó hoy el trabajo que realizan los serenos municipales en la lucha contra la delincuencia en todo el territorio nacional.
Durante su participación en el V Congreso internacional de seguridad Ciudadana para Serenos del perú – 2022, realizado en el Parlamento, el titular del Ministerio del Interior (Mininter) señaló que el servicio de serenazgo municipal es clave para lograr una convivencia pacífica y elevar los estándares de seguridad en todo el territorio nacional.
“El aporte que dan es de gran valor para lograr una convivencia pacífica y elevar los estándares de seguridad en el Perú”, aseguró Huerta Olivas, tras pedir que se apoye y respete el trabajo que realizan los serenos en favor de la seguridad ciudadana.
Además, recordó que uno de los pilares del gobierno es el impulso permanente de las políticas que refuercen la seguridad nacional. En esa línea, remarcó que, para llegar a este objetivo, todas las autoridades involucradas deben trabajar de manera conjunta y coordinada.
En ese sentido, el ministro Huerta Olivas indicó que es fundamental que se realicen este tipo de mesas de trabajo, para coordinar, intercambiar y conocer diversas estrategias que permitan frenar el avance de la delincuencia en sus distintas modalidades.
“Parte de este trabajo coordinado tiene un gran impacto en nuestro país, ya que el patrullaje integrado entre la Policía nacional y el serenazgo es una estrategia efectiva para incrementar la vigilancia y la capacidad de respuesta por parte de las fuerzas del orden”, aseveró.
Por su parte, el director general de seguridad Ciudadana del Mininter, Zohar Ortiz, señaló que vienen trabajando varios proyectos normativos que beneficien el servicio preventivo de seguridad, como la modificación del manual del sereno municipal, el perfil del sereno, procedimiento de certificación de los centros de capacitación de serenos; así como directivas de estandarización de cámaras de videovigilancia y fortalecimiento del patrullaje Integrado.
Del mismo modo, Ortiz destacó que, bajo los lineamientos del sector Interior, su dirección viene supervisando los operativos conjuntos contra la delincuencia y la perturbación del orden público que se ejecutan en las zonas más peligrosas del país, organizados por los Comités de seguridad Ciudadana a nivel regional, provincial y distrital.
El funcionario informó también que este viernes se realizará un nuevo congreso en la ciudad de Trujillo, con la participación de ponentes extranjeros de países como México, Brasil y Bolivia, donde se tratarán temas relacionados a la seguridad ciudadana y el rol del serenazgo municipal.
El “V Congreso internacional de seguridad Ciudadana para Serenos del perú - 2022” se llevó a cabo este jueves en la sede del Parlamento Nacional, y fue convocada por la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, la cual está presidida por el legislador Américo Gonza Castillo.


Vía Gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Incautan más de 230 kilos de droga en Pachacutec de Ventanilla