MTPE integra servicios para mitigar efecto en la economía de las personas despedidas arbitrariamente

Peru noticias
El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Juan Ramón Lira Loayza, lanzó la integración de servicios que brinda la catera a su cargo y los que imparte la Superintendencia nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL) con el propósito de promover la empleabilidad en el país.
“Ante los casos de vulneración de los derechos de los trabajadores, estamos articulando los diversos servicios que prestamos en el sector. La idea es que los trabajadores y trabajadoras no se sientan solos, que sientan que el MTPE está a su servicio, sobre todo en casos de vulneración de derechos laborales o despido arbitrario”, explicó Lira Loayza.
Señaló que en caso ocurrieran estos casos, los afectados pueden acudir a los servicios de Sunafil, que va a fiscalizar el incumplimiento de las normas laborales; así también se cuenta con los servicios de la Dirección Regional de Trabajo de Lima Metropolitana, que brindará el servicio de patrocinio judicial gratuito; mientras que el Viceministerio de Promoción del Empleo y Capacitación Laboral, otorgará apoyo con su Bolsa de Trabajo, ahora con inteligencia artificial.
De esta manera, se viene articulando la fiscalización, la asesoría judicial y la posibilidad de un empleo, manifestó el titular del MTPE.
El viceministro de Promoción del Empleo y Capacitación Laboral, Adolfo Vizcarra Kusien; destacó que es la primera vez que se articulan los servicios de esta manera. “Y es importante resaltar estos esfuerzos del ministro para ofrecer oportunidades integrales no solo a los trabajadores que son despedidos sino a la ciudadana en general y, a los buscadores de empleo”, señaló.
“Desde el viceministerio de Promoción del Empleo y Capacitación Laboral buscamos empezar a generar empleo decente y eso lo vamos a hacer de la mano con los servicios laborales y con la Sunafil. Nosotros queremos que los trabajos, a través de nuestros centros de empleo, a través del www.empleosperú.gob.pe o a través del Contact Center 0800 71707, se puedan dar oportunidades de trabajo a las personas pero, que sepan que cuentan con derechos y que en caso que estos derechos son vulnerados, tienen el respaldo del MTPE a través de la Sunafil y, de las direcciones regionales y gerencias regionales de Trabajo y Promoción del Empleo en todo el país”, expresó.
Invitó a visitar la página www.empleosperú.gob.pe donde se puede encontrar la Bolsa de Trabajo con Inteligencia Artificial la cual asegura alrededor de 9 mil vacantes en el sector privado de manera mensual, la cual se renueva constantemente. También recomendó llamar al Contact Center 0800 71707 que atiende incluso los días sábados, domingos, feriados y en quechua así como visitar los centros de empleo en todo el país.
Por su parte, el titular de la SUNAFIL, Víctor Loyola Desposorio explicó que además de verificar el cumplimiento de las normas sociolaborales y de seguridad y salud en el trabajo y la inspección laboral, se darán a conocer los servicios que ofrece el MTPE a los trabajadores, entre ellos, la bolsa de trabajo.
“Con esta articulación creemos y estamos convencidos de que vamos a acompañar al trabajador en esta defensa y en la atención oportuna de sus derechos y, se le dará a conocer los servicios del MTPE de manera integral”, precisó.
En tanto, el director regional de Trabajo y Promoción del Empleo, Ricardo Vásquez Suyo comentó que todos los servicios del MTPE a nivel de Lima Metropolitana están a cargo de la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo de Lima Metropolitana.
“Uno de los servicios a los cuáles se ha dado mayor énfasis es el Servicio de Asesoría Gratuita al Trabajador enfocado en casos de despido arbitrario para asesorar en la búsqueda de reposición o el respeto de derechos al trabajador así como la orientación para la búsqueda de empleo y orientación vocacional”, refirió.


Vía Gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Incautan más de 230 kilos de droga en Pachacutec de Ventanilla