Ministro Alencastre El primer lote de urea será para atender 48 mil productores de menos de 5 hectáreas

Peru noticias
Luego de inaugurar un moderno laboratorio en el Servicio nacional de sanidad Agraria (SENASA), el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Andrés Alencastre, expresó hoy que el primer lote de adquisición de urea será destinado para atender a 48 mil pequeños productores, que conduzcan menos de cinco hectáreas de cultivos.

“La totalidad de la adquisición de las 65 mil toneladas de urea será destinado para 48 mil productores de menos cinco hectáreas y que usan urea (en sus cultivos). Nunca hemos dicho que vamos a dar a todos (los productores), ni a toda la agricultura, sino solo para atender a esa franja de vulnerabilidad, que tienen los productores de menos tenencia de tierras y que utilizan este fertilizante”, sostuvo.

Además, dijo que la provisión de fertilizante nitrogenado (urea) es parte de los otros factores de la producción agropecuaria que es la fertilización de los cultivos, pero también desde el sector agricultura se promoverá el uso de guano de islas y los abonos orgánicos, como parte de una estrategia de lucha contra la pobreza, así como de garantizar la seguridad alimentaria de la población.

“Creo que se ha dado el paso suficiente para garantizar (la compra) de urea de calidad en la oportunidad, idoneidad y transparencia que se ha logrado (en esta adquisición). También hay otras opciones, como el guano de islas y los abonos orgánicos, así como darle fuerte a la producción propia de fertilizantes sintéticos, aprovechando los recursos, como los fosfatos, sulfatos y potasio”, señaló.

En tal sentido, el ministro subrayó que la reciente compra de urea donde resultó como ganadora la empresa internacional Ready Oil Supply LLC, es parte de una estrategia del ministerio para garantizar la seguridad alimentaria y la campaña agrícola, “tomando en cuenta las diversas agriculturas que tiene nuestro país”.

El ministro Alencastre encabezó esta mañana en la sede del SENASA la ceremonia de inauguración del laboratorio de Antagonistas para el control de plagas, que tendrá como principal objetivo reducir el uso de plaguicidas. Los trabajos beneficiarán de manera directa a 6,660 productores y tendrá impacto en 6,300 hectáreas a nivel nacional.

AGRICULTURA URBANA

El flamante laboratorio demandó una inversión de S/ 2.8 millones, y que es parte de las tareas de fortalecimiento del SENASA en alianza con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), orientados a promover una agricultura biodiversa y responsable con el medio ambiente.

La puesta en marcha de este nuevo “Laboratorio de Antagonistas para el control de plagas” permitirá tener una capacidad de producción de 7.6 toneladas de hongos antagonistas por año. Lo producido por este laboratorio será distribuido, de forma gratuita, a productores de la agricultura familiar que participan en las escuelas de Campo del SENASA.

Finalmente, el ministro Alencastre informó que dicho laboratorio servirá para impulsar la nueva política del sector de impulsar la agricultura urbana y periurbana, como estrategia de agroecología “en el marco de una alianza que el ministerio establecerá con sus unidades adscritas especializadas con los municipios y las organizaciones agrarias”, indicó.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL


Vía Gob.pe

Le puede interesar:

EsSalud: mujeres en edad fértil podrían tener niños con autismo por consumo de valproato

El Indecopi en Huancayo fiscaliza que organizadores del Festival Perú Central cumplan con devolver dinero de las entradas

El Ministerio de Economía y Finanzas designó a José Gallardo Ku como Jefe de Gabinete de Asesores