GRA lidera ranking de ejecución de gasto en inversiones a nivel nacional

Peru noticias
El gobierno Regional de Arequipa (GRA) lidera el ranking de gobiernos regionales, a nivel nacional, con el mayor monto ejecutado en inversiones (proyectos). El reporte del Ministerio de economía y Finanzas (MEF), refiere que el GRA tiene al momento un avance de 40.3% con un devengado (gasto) de S/ 371 millones 231 mil 911, producto de la reactivación, continuación e inicio de obras y que supera significativamente a la ejecución hecha –al momento- por los gobiernos regionales de Cusco con S/ 309 millones 244 mil (36.1%) y Loreto con S/ 306 millones 724 mil (43,5%).
Cabe señalar que el promedio de ejecución en proyectos, a nivel de entidades regionales, es de 29.9%, por lo que el GRA se encuentra muy por encima del mismo.

Al respecto, la jefa de la oficina Regional de Planeamiento, Presupuesto y Ordenamiento Territorial, Norma Mamani Coila explicó que las unidades ejecutoras que más han contribuido en el remonte de ejecución de gasto de inversiones son; el proyecto especial Majes-Siguas II que mantiene un avance del 65.7%. La firma de la adenda 13 y la ejecución del quinto desembolso para el proyecto “regularizaron y optimizaron la ejecución de presupuesto de la región”.

Las cifras positivas también encontraron soporte en el avance presupuestal de la Gerencia regional de Agricultura (64.2%), ello producto de la ejecución de proyectos productivos y obras de infraestructura hidráulica. Destaca la titulación de predios rurales, cadenas productivas del ajo, arroz, fibra de vicuña y otros.
Otro sector con avance significativo en ejecución de proyecto es el Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas (42.5%), debido al equipamiento de sus instalaciones.

429% MÁS

Adicionalmente, de acuerdo a la página de Consulta Amigable del MEF al 31 de julio de 2022, el gobierno Regional de Arequipa superó la meta mensual programada en 491.4%. La meta de julio era ejecutar S/ 40 millones 164 mil 971, sin embargo, el GRA ejecutó S/ 197 millones 375 mil 302, lo cual representa un nivel de ejecución “Alto”. Con estos resultados ocupa el primer puesto de 26 gobiernos regionales.

La gobernadora regional Kimmerlee Gutiérrez destacó este logro. Explicó que es la primera vez en su vida institucional que el GRA logra estos resultados. “Esto es fruto de un trabajo organizado entre gerencias que inició en enero y que hemos consolidado tras la firma de la adenda 13 de Majes”, comentó. La meta de la actual gestión es ejecutar a diciembre por lo menos el 80% del presupuesto.


Vía Gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU