Nuevos modelos de ciudad conoce la experiencia surcoreana en smartcities y tecnoparques

Peru noticias
El Dr. Hee Dae Kim, director general de la agencia Daegu Technopark Digital, fue el expositor principal del taller Smartcities and Technoparks, donde habló sobre la experiencia surcoreana con respecto a las llamadas "ciudades inteligentes". Estos lugares son creados con el objetivo de resolver problemas cotidianos mediante el uso de tecnologías de la información y la comunicación.

Kim sostuvo que en la actualidad las ciudades tienen muchas demandas, entre ellas está la seguridad y la prosperidad del empleo, así como el aumento de la calidad de vida. Pero las limitaciones para responder a estas demandas tienen que ver con las infraestructuras envejecidas o los recursos escasos. No obstante, sostuvo el experto asiático, esas problemáticas se pueden solucionar con la innovación tecnológica, big data, inteligencia artificial, redes sociales, internet, que son las herramientas que pueden satisfacer las demandas de los ciudadanos de manera más eficiente.

"Ese es el concepto de ciudad inteligente, en base a tecnología se construye y adapta con las infraestructuras para ser más sostenible ", sostuvo el especialista.

Kim señaló que en Corea del Sur se están creando tres tipos de ciudad inteligente: el primero, donde el estado interviene, desarrollando desde la infraestructura, las vías y la planificación ciudadana, el segundo, donde ciudades ya establecidas son inyectadas con tecnologías de una smartcity; el tercero, donde ciudades viejas proponen mejoras al gobierno central y este realiza la evaluación para transformarlas.

La ciudad inteligente de Daegu

Daegu es la tercera ciudad más grande todo Corea del Sur, con cerca de dos millones de habitantes, y cuenta un territorio de 885 km2. Sus actividades principales son la fabricación de autopartes, manufacturas y recientemente están enfocándose en los recursos hídricos y energía, así como en la industria automotriz del futuro. Para Hee Dae Kim, este es el mejor ejemplo de "ciudad inteligente".

Kim señaló que es una región muy conservadora y tiene un gran problema sociocultural, para solucionar esos problemas han optado por las ciudades inteligentes y convertir a Daegu en una ciudad pionera a nivel global con ciudadanos muy felices, para lo cual se la percibe como un “laboratorio vivo” y han promovido su economía compartida.

Las ventajas de los parques tecnológicos

Kim habló en la segunda parte de su exposición sobre los parques tecnológicos. En ese sentido dijo que estos lugares se encargan de explorar varios proyectos, entre ellos la búsqueda de industrias locales, la planificación de políticas y el apoyo corporativo. Añadió que en Corea los parques tecnológicos sirvieron como facilitadores para las universidades, las industrias y el Gobierno.

"Las empresas creadas gracias a los parques tecnológicos pueden desarrollar aún más compañías y así generar círculos virtuosos. Así se puede aumentar su escala, de start-ups hasta empresas medianas o grandes", destacó.





Vía Gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Incautan más de 230 kilos de droga en Pachacutec de Ventanilla