MIMP participa en Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y El Caribe

Peru noticias
La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Diana Miloslavich Túpac, participó hoy en representado del estado peruano, en la sesión conmemorativa por los 45 años de la agenda Regional de Género sobre la mujer de América Latina y el Caribe, en el que presentó las políticas, normas e iniciativas para promover el incremento de representación de las mujeres en los espacios públicos de toma de decisiones.

Este evento se realiza en marco de la “Reunión Extraordinaria de la Mesa Directiva de la Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe” que se viene realizando en Santiago de Chile, los días 22 y 23 de junio, de manera presencial y virtual. Y organizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en coordinación con la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU-Mujeres).

La titular del MIMP empezó su presentación virtual en el panel de alto nivel “Contribución de la agenda Regional de Género a las políticas de igualdad de género y autonomía de las mujeres en América Latina y el Caribe” señalando la importancia de la agenda regional y de sus instrumentos como los acuerdos del Consenso de Quito del 2007, que ha permitido impulsar y lograr en el Perú, leyes y normas a favor de la paridad, la autonomía y los derechos de las mujeres en su diversidad.

En ese sentido, destacó la Ley nº 31030, Ley de paridad y alternancia, aprobada en el año 2020. “Con el apoyo del MIMP y sociedad civil, como la ‘Campaña Somos la mitad, queremos paridad’ se logró aprobar la primera ley de paridad y alternancia que ha permitido que en nuestras (últimas) elecciones, tener a 50 parlamentarias que representan el 38.4% en el Poder Legislativo” manifestó.

Asimismo, la ministra Miloslavich resaltó la Ley nº 31155, Ley que previene y sanciona el acoso contra las mujeres en la vida política. Una norma que ha otorgado competencias al MIMP y al estado peruano para supervisar las organizaciones y movimientos políticos en materia de acoso. De igual manera, se mencionó la institucionalización de la “Mesa de Trabajo para Promover y Garantizar la Participación política de las Mujeres” que permite articular al sector con el Sistema nacional Electoral, la defensoría del Pueblo y organizaciones de sociedad civil.

Finalmente, Miloslavich Túpac reiteró el compromiso del estado peruano con los sistemas integrales de cuidados “desde una perspectiva de género, interseccionalidad e interculturalidad y de derechos humanos que fue parte de los acuerdos de los consensos de Quito”, dando cuenta de los avances que se vienen dando desde el MIMP con el Sistema nacional de Cuidados, resaltando la necesidad de reconocer, valorar y mejorar los sistemas de cuidados que nuestros países han desarrollado, señalando que en el caso del perú se tiene al Inabif y sus 83 años de actividad, brindando cuidados en nuestros territorios.

En el evento conmemorativo por los 45 años de la agenda Regional de Género participaron también Ana Güezmes García, directora de la División de Asuntos de Género de la CEPAL; Alicia Bárcenas, exsecretaria ejecutiva de CEPAL Perú; Nadine Gasman, presidenta del Instituto nacional de las Mujeres de México; además de ministras/os de los otros países integrantes.



Vía Gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Comunicado