Arequipa Continúa el proceso participativo para la mejora de los servicios frente a la violencia de género del Programa Nacional Aurora

Peru noticias
En búsqueda de asegurar servicios que respondan al contexto y necesidades actuales de la población, en Arequipa, el Programa nacional Aurora del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) viene desarrollando talleres participativos con las/os trabajadoras/es del programa, las instituciones operadores de justicia y las organizaciones de la sociedad civil a fin de recoger de estas sus demandas y aportes para la mejora de los servicios.

Dichos espacios de diálogo abierto significan una oportunidad para mejorar el tejido social entre la población y la institución. Así, el primer taller, llevado a cabo el 20 de junio del presente año, contó con el involucramiento activo de las/los trabajadoras/es de los servicios de la región como son los Centro Emergencia Mujer (CEM), Hogares refugio Temporal (HRT), Servicio de atención Urgente (SAU), Estrategia Rural (ER) y profesionales del área de prevención.

En ese contexto, la directora ejecutiva del Programa nacional Aurora, Ángela Acevedo Huertas, quién presidió el taller, explicó que el Programa se creó en respuesta a una realidad determinada y con un marco normativo específico que se ha ido fortaleciendo e incorporando una serie de enfoques durante los 21 años de vida institucional del Programa. “Los servicios de atención y prevención tenían dinámicas diferentes, pero debemos adaptarnos y potencializar nuestras intervenciones poniendo en el centro a las/los ciudadanas/os y sus diferentes contextos socio-culturales”.

De igual manera, refirió que en estos meses se ha identificado la necesidad de fortalecer la capacitación de las/los trabajadoras/es. “Esta pandemia ha revelado las brechas que como Programa necesitamos superar en la atención a las/los ciudadanas/os, entre ellas se encuentra el fortalecer el enfoque intercultural entre nuestros profesionales”.

Por otro lado, señaló que “La política que nosotros implementamos genera cambios directamente en la población, por ello es clave contar con la participación de esta en el diagnóstico que se viene realizando en las regiones”, acotó Acevedo Huertas. A la fecha, se han realizado talleres con las/os representantes de Piura, Cusco, Lima, Callao y Apurímac, y se continuará con Huánuco, Pasco, La Libertad, San Martín, Tacna, Huancavelica, Madre de Dios, Junín y Puno.

Mañana se realizará un segundo y tercer taller en Arequipa donde operadores de justicia y organizaciones de la sociedad civil podrán exponer sus perspectivas sobre la prestación de los servicios del Programa, así como plantear alternativas de soluciones que contribuyan a la propuesta de reestructuración.

Estadística territorial:

En Arequipa, de enero a mayo, los 24 CEM atendieron 6573 casos de violencia de género y su área de prevención realizó 2 706 acciones de sensibilización, informando a 30 411 personas, el SAU intervino y dio atención inmediata en 329 casos, los 2 HRT albergaron a víctimas en 163 casos, la Línea 100 respondió a 3549 consultas telefónicas provenientes de la región.

Mientras que, en zonas rurales, la ER Bella Unión atendió 24 casos y desarrolló 15 acciones preventivas promocionales donde 566 participantes se informaron sobre la temática.

Asimismo, el Chat 100 respondió a 158 consultas de niñas, niños y adolescentes sobre la prevención de la violencia de género en sus relaciones sociales.


Vía Gob.pe

Le puede interesar:

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU

Ponen en marcha primera planta de procesamiento de maracuyá en San Martín