Vraem Devida fortalece trabajo a favor de 864 familias nomatsigengas y asháninkas en Pangoa

Peru noticias
Con el propósito de fortalecer el trabajo a favor de los pueblos originarios del distrito de Pangoa (Junín), la Comisión nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) y la Asociación Unión Asháninka y Nomatsigenga del Valle de Pangoa (Kanuja), suscribieron una adenda al convenio marco de cooperación interinstitucional por un periodo de tres años.

La firma de la adenda se realizó en la comunidad nativa de Tres Unidos de Matereni (Pangoa), durante el desarrollo del XVI congreso extraordinario de Kanuja, con la finalidad de mejorar la calidad de vida de la población originaria de la zona en el marco de la política nacional contra las Drogas al 2030, liderado por Devida.

El estado a través de Devida, invirtió S/8 878 925 durante el 2019 al 2021 a favor de las familias adscritas a esta organización. Para el presente año se tiene previsto invertir S/2 863 149 para la ejecución de distintas actividades productivas y fortalecimiento comunal en beneficio de 864 familias ubicadas en 28 comunidades nomatsigengas y asháninkas.

Los recursos que el ente rector de lucha contra las drogas invierte son destinados de manera progresiva para el mantenimiento y asistencia técnica de 430 hectáreas de cultivos de cacao y 368.5 hectáreas de café. Asimismo, mediante la Actividad Acuícola se concretó la siembra de 69 millares de alevinos de peces amazónicos para producir 23 toneladas de carne de pescado, que beneficia a 65 familias.

La Cooperativa Agroindustrial Indígena Asháninka y Nomatsigenga Asi Omagaro Kanuja, brazo comercial de esta organización, fue implementada por Devida con un módulo de panificación con capacidad de producción de 4500 unidades de pan de 40 gramos al día, donde los técnicos capacitan permanentemente. Del mismo modo, en coordinación con sus autoridades, se elaboró 15 planes de vida y el mantenimiento de cuatro infraestructuras comunales que hoy se encuentran en óptimas condiciones.

DATO:
Devida transfirió S/684 804 a la municipalidad de Pangoa, con la finalidad de ejecutar una actividad acuícola en la comunidad nativa Mazaronquiari que forma parte de Kanuja.



Vía Gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU