Más de cinco mil niñas y niños de Ayacucho retornaron a la atención presencial de los servicios de Cuna Más

Peru noticias
El Programa nacional Cuna Más del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) inició con la reactivación de la atención presencial de su Servicio de Cuidado Diurno (SCD) y Servicio de Acompañamiento a Familias (SAF) en la región Ayacucho, destinados a lograr el desarrollo infantil temprano de niñas y niños menores de 36 meses de edad, en situación de vulnerabilidad, pobreza y pobreza extrema.
Así lo informó Mabel Herrera Castañeda, coordinadora técnica de Cuna Más, quien precisó que, en el caso del SAF, son 4992 las niñas y niños, es decir, el 100 % de las usuarias y usuarios del servicio, cuyas madres, padres o cuidadores principales decidieron retornar voluntariamente a la atención presencial, en 45 distritos rurales de 10 provincias de Ayacucho. Como se recuerda, el Servicio de Acompañamiento a Familias que brinda el programa consiste en visitas domiciliarias, realizadas por facilitadoras (es) capacitadas, en las que las madres, padres o cuidadores principales reciben en el hogar, orientación personalizada sobre atención y cuidados para potenciar el desarrollo cognitivo, físico, social y emocional de las niñas y niños menores de 36 meses.
En el caso del SCD, agregó Herrera, son 150 las niñas y niños usuarios que retornaron a tres centros infantiles de atención integral (CIAI) que ya reabrieron sus puertas, bajo estrictas medidas de protección sanitaria: Virgen del Carmen, en la provincia de Vilcashuamán; Sarhua, en la provincia de Víctor Fajardo, y Señor de la Exaltación, en la provincia de Lucanas. En estos espacios seguros, las niñas y niños reciben cuidados de salud, alimentación, aprendizaje infantil, entre otros, a cargo de las madres cuidadoras capacitadas por el Programa.
“Para Cuna Más es muy importante que estos más de cinco mil niñas y niños ayacuchanos que retornaron a nuestra atención presencial lo estén haciendo de manera voluntaria, junto a sus familias, ya que, al haber estado dos años bajo la intervención no presencial de nuestros servicios, muchas rutinas y hábitos en casa han cambiado. Se requiere tiempo y perseverancia para que las niñas y niños se adapten nuevamente a la presencialidad, por lo que este alto nivel de compromiso nos augura un proceso exitoso”, explicó la coordinadora técnica.
Reactivación progresiva a lo largo del año
Actualmente, Cuna Más tiene registrados a un total de 2691 niñas y niños menores de 36 meses como usuarios del Servicio de Cuidado Diurno (SCD) en la región Ayacucho. La meta institucional es lograr que todas y todos puedan retornar a la atención presencial, siempre bajo un enfoque seguro, voluntario y flexible, a lo largo del presente año.


Vía Gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado N° 08-2024-DRELM, sobre hechos registrados en la IE N° 2025 Inmaculada Concepción de Los Olivos

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU