Ciudadano volvió a caminar tras cirugía de estabilización de columna lumbar realizado en el HGJ

Peru noticias
El hospital general jaén continúa realizando cirugías de alta complejidad de manera exitosa. Esta vez los médicos del nosocomio mediante una compleja neurocirugía de columna nunca antes realizada en toda la región Nor oriental, lograron una fijación transpedicular l5 s1 (colocación de tornillos transpediculares en la quinta vértebra lumbar y la primera sacra) más la colocación de dispositivo intersomático l5 s1 (disco intervertebral artificial) más liberación de raíces nerviosas lumbares a un paciente de 69 años.
El paciente informó que desde hace 39 años presentaba molestias en la región lumbar (espalda baja), y que cada año el dolor se incrementaba más, por lo que estos últimos meses debido a esta complicación, perdió movilidad en sus piernas impidiéndole realizar sus actividades cotidianas, por lo que acudió al Hospital General de Jaén.
Se le realizó una tomografía y resonancia magnética nuclear de columna lumbar y se evidenció una listesis de segundo grado a nivel lumbar entre la quinta vértebra lumbar (l5) y la primera sacra (s1) más lesión del disco intervertebral en mismo nivel (l5s1). Siendo sometido a cirugía para estabilización de Columna Lumbar.

El objetivo de la cirugía es estabilizar la columna lumbar y artrodesis (unir quirúrgicamente) la quinta vértebra lumbar y la primera sacra, con el fin de lograr la mejoría del dolor que presenta el paciente y pueda reincorporarse a sus actividades cotidianas adecuadamente.

La cirugía del paciente se realizó de forma exitosa y contó con el apoyo de todo el equipo quirúrgico, el personal de enfermería y tecnólogos médicos, tuvo un tiempo de duración aproximadamente de 04 horas por lo que, al no haber complicaciones el paciente fue trasladado al área de recuperación y luego a hospitalización Cirugía, teniendo una evolución favorable, con disminución notable del dolor que presentaba antes de la cirugía, siendo dado de alta a los 5 días postoperatorios, logrando volver a caminar.

Cirujano 1: Gilmar Ángeles Correa

Cirujano 2: José Oliva Ramos

Cirujano 3: María Huarcaya Ventura



Vía Gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU