El Indecopi capacita a universitarios de Chimbote sobre la importancia y el uso correcto del Libro de Reclamaciones

Peru noticias
Especialistas de la Oficina Regional del Indecopi en Chimbote capacitaron a estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad César Vallejo filial Chimbote sobre el Libro de Reclamaciones y el rol del Indecopi, según el Código de Protección y Defensa del Consumidor y la norma que regula esta herramienta.
En ese sentido, explicaron que el Libro de Reclamaciones sirve para interponer reclamos ante una disconformidad relacionada a los bienes expendidos o suministrados por un proveedor. Al respecto, el consumidor tiene derecho a recibir una respuesta por escrito o vía correo electrónico en un plazo máximo de 30 días calendario, el cual puede ser prorrogable por otro plazo igual pero previa información antes del vencimiento inicial.
Los consumidores también tienen derecho a recibir una copia del reclamo o queja interpuesta; al apoyo necesario para el ingreso de quejas o reclamos en el Libro de Reclamaciones virtual y derecho a exigir la exhibición del aviso del libro.
También se refirieron a la queja, que constituye una disconformidad que no se encuentra relacionada a los bienes expendidos o suministrados o a los servicios prestados, sino que expresa el malestar o descontento del consumidor respecto a la atención recibida.
Por otro lado, los especialistas resaltaron el rol que tiene el Indecopi para supervisar y sancionar las conductas relacionadas a esta herramienta que vulneren los derechos de los consumidores, conforme lo establece el Código y el Reglamento del Libro de Reclamaciones, sanciones que pueden ir desde una amonestación hasta 450 unidades impositivas tributarias.
Cualquier conducta que transgreda los derechos, se puede interponer una denuncia o reclamo ante el Indecopi, a través de los siguientes canales:
La Oficina del Indecopi en Chimbote reafirma su compromiso con la ciudadanía de seguir supervisando a los proveedores no incurran en prácticas contrarias al Código de Protección y Defensa del Consumidor para evitar vulneraciones a sus derechos como consumidores.
Chimbote, 24 de noviembre de 2021


Vía Gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado N° 08-2024-DRELM, sobre hechos registrados en la IE N° 2025 Inmaculada Concepción de Los Olivos

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU