Canciller Oscar Maúrtua participará de reunión de Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores de Iberoamérica

Peru noticias
Nota de Prensa 179-21

El canciller de la República, Oscar Maúrtua de Romaña, viajará entre el 25 y 27 de noviembre próximo a la Ciudad de Santo Domingo, República Dominicana, para participar en la Reunión de Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores de Iberoamérica.

La cita internacional tiene como objetivo profundizar la cooperación y la concertación política en el espacio iberoamericano que incluyen los programas con la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB); así como elegir al próximo Secretario General Iberoamericano, cargo para el cual el Perú ha presentado la candidatura del embajador
José Antonio García Belaunde.
El sistema iberoamericano representa para el Perú una oportunidad para beneficiarse de los diferentes proyectos de cooperación que conduce la SEGIB, así como para mantener una relación cercana y privilegiada con España (principal contribuyente al sistema) y Portugal.
Para nuestro país es de especial importancia la cooperación de la SEGIB en el campo de las industrias culturales, por lo que se espera continuar afianzando el Espacio Cultural Iberoamericano (ECI) y contribuir al desarrollo de una economía de la cultura en la región de alto valor añadido, a fin de contribuir a la recuperación de este sector que ha sido severamente afectado por la pandemia.
De acuerdo al último Informe de la Cooperación Sur-Sur y Triangular en Iberoamérica, a lo largo de 2019 el Perú mantuvo en ejecución 169 acciones, proyectos y programas de cooperación en el marco iberoamericano. Nuestro país actuó principalmente como receptor de cooperación, pero también como oferente, combinación que le permitió potenciar sus capacidades y conocimientos en sectores como medioambiente, fortalecimiento de instituciones y políticas públicas, salud y gestión de desastres, entre otros.
La Cooperación Iberoamericana se caracteriza por buscar resultados que incidan directamente en el fortalecimiento de las políticas públicas sectoriales nacionales. Estos se consiguen a través de un diálogo político intergubernamental basado en la cooperación técnica y la cooperación financiera.
El Plan de Acción Cuatrienal de la Cooperación Iberoamericana 2019-2022 establece 7 ejes de acción: Fortalecer el sistema de cooperación iberoamericana; contribuir a la inclusión social, poner fin a la pobreza y reducir la desigualdad; impulsar el conocimiento, la educación superior, la ciencia y la tecnología; contribuir a la igualdad de género; contribuir desde la diversidad y riqueza de la cultura iberoamericana al desarrollo sostenible; promover acciones a favor de la dimensión ambiental del desarrollo sostenible; fortalecer la innovación, el emprendimiento y la transformación digital en Iberoamérica.
El Perú acoge desde el 2019 a la Oficina Subregional Andina de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), la cual descentraliza y facilita los trabajos de dicho organismo en la sub región, que comprende a Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.
Candidato peruano a la SEGIB

Durante el encuentro de Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores en Santo Domingo se elegirá al próximo Secretario General Iberoamericana (SEGIB), cargo al que el Perú está postulando al excanciller José Antonio García Belaunde, y cuya elección se realizará por consenso entre los Estados miembros.
La candidatura peruana de García Belaunde García Belaunde sería valiosa para ejecutar una agenda consensuada en beneficio de la región iberoamericana, dada su amplia y sobresaliente trayectoria profesional.


Vía Gob.pe

Siga estas noticias en Linkedin

Siga estas noticias en Linkedin
Únase a nuestra página en Linkedin para DePeru.com

Le puede interesar:

EsSalud: mujeres en edad fértil podrían tener niños con autismo por consumo de valproato

El Ministerio de Economía y Finanzas designó a José Gallardo Ku como Jefe de Gabinete de Asesores

Mural del Bicentenario Del Fuero Militar Policial