Casa donde vivió Julio C. Tello en Miraflores no es Monumento Histórico

Peru noticias
Ante algunas publicaciones inexactas en diferentes medios (redes sociales) donde se alerta sobre la demolición de la casa donde vivió el sabio Julio C. Tello ubicada en el distrito de Miraflores, el Ministerio de Cultura informa que dicha vivienda perdió su condición de Monumento Histórico en 1997.
Esa decisión fue tomada tras un oficio enviado por el Instituto Nacional de Cultura (INC), que posteriormente pasó a ser el Ministerio de Cultura, al Ministerio de Educación de aquel entonces.
En dicha ocasión se acordó retirar la condición de Monumento que le fue concedida en 1987, debido a que el inmueble de la calle O’Donovan 115 en Miraflores, no reunía “los méritos arquitectónicos que sustenten su condición de Monumento”, tras un informe realizado en 1992 por la Comisión Técnica Revisora, Calificadora y Categorizadora de Monumentos, Ambientes Urbano Monumentales y Zonas Monumentales de Lima Metropolitana y el Callao; y refrendado en 1996 por la Comisión Técnica Calificadora de Proyectos Arquitectónicos de Lima, organismos del INC.
Esta decisión está confirmada en la Resolución Ministerial N° 163-97-ED, firmada por el ministro de Educación en ese momento, Domingo Palermo.
Sobre la casa de Miraflores, en un inicio, en 1987, se declaró como Monumento Histórico, mediante Resolución Ministerial N° 302-87-ED (26.06.1987). De acuerdo con la declaratoria de bienes, realizada en Lima el 27 de junio de 1947, el inmueble, denominado por el mismo sabio como “Inkawasi” fue edificado por el arquitecto “Rivero” (se trata de Eduardo Rivero Tremouille) y adquirida por el sabio por compra-venta el 5 de mayo de 1930. En ella vivió hasta su muerte, ocurrida el 3 de junio de 1947.
El diseño del inmueble estuvo muy influenciado por el mismo Julio C. Tello, destacándose su intervención en los detalles decorativos de la arquitectura, de claras influencias prehispánicas, con énfasis preincaico. Considerado de estilo neoperuano o neoperuanista. Sin embargo, los informes realizados en 1992 y 1996, recomendaron quitarle este título.
Cabe recordar que este inmueble es propiedad privada, y su mantenimiento y conservación es responsabilidad de sus propietarios.


Vía Gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Huánuco Qali Warma verifica calidad de más de 883 toneladas de alimentos del servicio alimentario escolar

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU