MINJUSDH presenta resultados de supervisión al PTE y al TUPA de 312 municipalidades distritales

Peru noticias
Al conmemorarse el Día Internacional del Acceso Universal a la Información, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH), a través de la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información Pública (ANTAIP), presentó el Reporte de Supervisión al Portal de Transparencia Estándar (PTE) y al Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA) de una muestra representativa de 312 de municipalidades distritales a nivel nacional.

El objetivo de esta supervisión fue identificar el estado de la implementación y actualización del PTE en las municipalidades distritales, así como verificar la incorporación en su TUPA del procedimiento estandarizado de acceso a la información pública, y si los montos de costos de reproducción de la información se encuentran de acuerdo a lo establecido en el Decreto Supremo 164-2020-PCM.
De las 312 municipalidades distritales supervisadas con acceso a Internet, se identificó que solo 141 (45%) implementaron un PTE, mientras que 171 (55%) no lo hicieron. De las 141 entidades supervisadas, se obtuvo que solo 8 municipalidades distritales obtuvieron un porcentaje de cumplimiento mayor al 50%. Estas son las municipalidades distritales de Miraflores (Lima), con 96%; Independencia (Lima), con 78%; Bellavista (Callao), con 73%; El Porvenir (La Libertad), con 57%; Reque (Lambayeque), con 56%; Chilca (Junín), con 54%; Sachaca (Arequipa) e Ite (Tacna), ambas con 51%.
En la supervisión al PTE, las municipalidades distritales de Rocchacc (Apurímac), San Nicolás (Áncash), Vizcatán del Ene (Junín) y Chirimoto (Amazonas), informaron que entre los mecanismos de transparencia empleados se encuentran los periódicos murales, los dípticos, las reuniones de rendición de cuentas y las redes sociales. Cabe resaltar que dichas entidades forman parte de las 27 municipalidades que no tienen la obligación de implementar el PTE ya que tienen dificultades en el acceso a Internet.
El director general de la ANTAIP, Eduardo Luna Cervantes, señaló que de las 116 municipalidades distritales que remitieron información para la supervisión del TUPA, 8 (7%) lo adecuaron al procedimiento estandarizado, 99 (85%) municipalidades distritales no lo hicieron y 9 (8%) no incluyen el procedimiento de acceso a la información pública en su TUPA.

Explicó que entre los resultados se encuentran municipalidades que tienen costos más elevados a los estandarizados como son la Municipalidad Distrital de San Juan de Lurigancho (Lima), que cobra por Información en CD S/ 2.00, cuando debe ser como máximo S/ 1.00; y la Municipalidad Distrital de La Tinguiña (Ica), que cobra S/ 3.50 por copia certificada, cuando la certificación debe ser gratuita, salvo el costo de copia en formato A4 que asciende a S/ 0.10.
Por otro lado, en el caso de aquellas entidades que no han incorporado el procedimiento estandarizado de acceso a la información pública se han identificado cobros ilegales como el fedateo, la certificación, el derecho de trámite, la búsqueda de documentos y el pago del Formato Único de Trámite (FUT).
Asimismo, se ha verificado que la Municipalidad Distrital de Córdova (Huancavelica) ha establecido el costo por copia simple más elevado, el cual asciende a S/ 8.00 por derecho de página. Por su parte, la Municipalidad Distrital de Callalli (Arequipa) ha establecido el costo por entrega de información en CD más elevado, el cual asciende a S/ 10.00.
Finalmente, la ANTAIP recomienda en materia de PTE, continuar con el fortalecimiento de las capacidades de los funcionarios a cargo de este portal y en el caso en que no cuenten con uno, que se comuniquen con la Secretaría de Gobierno y Transformación Digital de la PCM para su implementación.
Por su parte, en relación al TUPA, la ANTAIP recomienda a las entidades identificar a los responsables e iniciar acciones administrativas que correspondan a los funcionarios de las entidades que no cumplieron con la obligación de incorporar el procedimiento administrativo estandarizado de acceso a la información pública en el TUPA de la entidad.
Si quiere consultar el reporte completo puede hacerlo ingresando al siguiente enlace: https://bit.ly/3a0y6i1.








Vía Gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU