Fiscal de la Nación reitera pedido para atender demanda presupuestal al Ministerio Público

Peru noticias
La Fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, reiteró hoy que existe una demanda presupuestal por atender para el Ministerio Público que está afectando diferentes rubros del trabajo fiscal.

Ante la Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso de la República, recordó que el presupuesto solicitado por el Ministerio Público para este año fue de 8,827 millones de soles y que solo se le asignó 2,582 millones, lo que ha originado que se trabaje con un tercio de lo solicitado y se ha dejado el 71% de actividades operativas sin recursos.

Precisó que, en el caso del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, por ejemplo, para este año se le asignaron 137 millones de soles y por insistencia se le incrementó a 214 millones, pero a pesar de ello, los recursos siguen siendo insuficientes para atender importantes necesidades, como la implementación de las cámaras Gesell y la creación de morgues.

Refirió que el Ministerio Público requiere 14 millones de soles para implementar 34 cámaras Gesell y atender toda la demanda en Apurímac Cajamarca, Huánuco, Huaura, Lima, Moquegua, Pasco, San Martín, Ucayali y La libertad.

Igualmente, dijo que se necesitan otros 15 millones de soles para implementar 40 morgues a nivel nacional, ya que de las 57 con las que se cuenta solo 5 están en buen estado.

En ambos casos, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) no autorizó recurso alguno, pero pese a ello nos esforzamos por brindar un óptimo servicio a la ciudadanía más aun en la emergencia sanitaria, recalcó.

Avanza investigación sobre EPPs con logo de Essalud

De otro lado, informó que las investigaciones sobre el hallazgo, en la Unidad Clínico Forense del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (IML) de Lima, de equipos de protección sanitaria con una etiqueta que indicaba “EsSalud prohibida su venta”, continúan su curso no solo en la vía penal sino también a cargo la Oficina de Control Interno de la Contraloría General de la República.

Ávalos recordó que cuando su despacho tomó conocimiento del hecho, solicitó la inmediata intervención de la Oficina de Control Interno, órgano de la Contraloría General de la República, así como de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima para que investiguen y determinen responsabilidades administrativas y penales, respectivamente.

Indicó que, a la fecha, el caso está bajo investigación preliminar en el Quinto Despacho de la Segunda Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios por la presunta comisión de delitos contra la administración pública en la modalidad de colusión y peculado en agravio del Estado.

La máxima autoridad del Ministerio Público, informó, además, que el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses solicitó información a EsSalud sobre la probable sustracción de trajes protectores de su propiedad, y que dicha entidad ha reportado que “no hay quejas ni registro de sustracción de sus bienes en su institución”.

Lima, 29 de setiembre del 2021



Vía Gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo