En visita del premier Guido Bellido se logró el fin de medida de fuerza para dar paso al diálogo con comunidades campesinas en Chumbivilcas

Peru noticias
El premier Guido Bellido acudió hoy a la zona de Muyoq Orcco, provincia de Chumbivilcas, en Cusco, para atender los reclamos de las comunidades campesinas en torno al Corredor Minero del Sur. En este punto del país, la población mantenía bloqueada la vía, como una medida de fuerza en rechazo a la empresa minera Las Bambas.
Como resultado de este esfuerzo de diálogo y escucha de sus demandas, el jefe del gabinete anunció el levantamiento de la medida de fuerza, tras concertar con las comunidades campesinas y los frentes de defensa de la población.
“Hoy hemos acudido al llamado de la población que se encontraba en lucha desde el 23 de julio. Hemos conversado con ellos e iniciado el proceso de atención a sus demandas. Vamos a instalar una mesa en la que abordaremos cada uno de los pedidos para darles solución. A ese acuerdo hemos llegado con los presidentes de las comunidades y los frentes de defensa. Ese es el compromiso”, manifestó Guido Bellido.
Añadió que tras escuchar a la población que se encontraba en medida de lucha, se va a escuchar también a las empresas involucradas en el conflicto; de modo que, a partir de ello, se empiece a resolver cada uno de los puntos que la población está solicitando. “Hemos previsto que en 60 días vamos a poder atender cada una de estas demandas”.
Asimismo, enfatizó que su despacho buscará resolver este tema con una óptica diferente, no solo en relación a las demandas de la ciudadanía, sino también a temas conexos, como salud y educación.
También enfatizó que la población de Chumbivilcas está bastante preocupada pues considera que nadie ha escuchado sus pedidos durante largo tiempo. “Hay de nuestra parte el compromiso, no solo de escuchar, sino de resolver los problemas”, manifestó.
Entre las demandas de las comunidades campesinas figura el rechazo a la clasificación de parte del Corredor Minero del Sur como vía nacional, así como la contaminación ambiental generada por el paso diario de los camiones de la empresa minera.
En la cita, el premier estuvo acompañado por los ministros de Desarrollo Agrario y Riego, Víctor Maita, y de Energía y Minas, Iván Merino, así como de las congresistas Ruth Luque y Katy Ugarte, entre otras autoridades.


Vía Gob.pe

Siga estas noticias en Linkedin

Siga estas noticias en Linkedin
Únase a nuestra página en Linkedin para DePeru.com

Le puede interesar:

EsSalud: mujeres en edad fértil podrían tener niños con autismo por consumo de valproato

El Ministerio de Economía y Finanzas designó a José Gallardo Ku como Jefe de Gabinete de Asesores

Capote del jinete del Club Ecuestre Huachipa, Marcelino Cárdenas, en el CICOS N° 3