Celebran Práctica Ancestral De Captura Y Esquila De Vicuñas En El I Festival De Chaccu 2021 En Yauyos

Peru noticias
Comunidades campesinas del distrito de San Pedro de Pilas, provincia de Yauyos, participaron de la práctica ancestral de captura y esquila de vicuñas en el “I Festival Chaccu 2021”, bajo un correcto cumplimiento de los protocolos y normativas para su realización.
La Dirección Regional de Agricultura, fue la encargada de supervisar las acciones de captura y esquila de 200 auquénidos vivos en esta parte altoandina, ubicada a más de 4600 metros sobre el nivel del mar.
Este acto tradicional y místico, tiene el propósito de fomentar el aprovechamiento sostenible de la fibra del animal como también impulsar el turismo rural, conservación, comercialización, mejoramiento genético y producción de los camélidos.
En ese sentido, el director regional de agricultura, Elmer Rafael Cusma, certificó la obtención de 31 kilógramos de fibra. Asimismo, indicó que la actual gestión regional continuará brindando capacitaciones y herramientas necesarias para seguir preservando este símbolo de la fauna autóctona peruana.
Es importante mencionar, que la vicuña es una especie silvestre que tiene la fibra natural más fina y valiosa del mundo, por lo que se debe respetar el procedimiento adecuado para su extracción usando técnicas que no afecten a estos animales ni alteren su población.

Huacho, 2 de agosto de 2021
Oficina de Relaciones Públicas y Comunicaciones
Gobierno Regional de Lima


Vía Gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU