Rinden Homenaje a Patriota Cerreña y Prócer de la Independencia María Valdizan

Peru noticias
Villa de Pasco: Antes de su ejecución las fuerzas españolas le ordenaron decir que “Viva el rey”, contrariamente, ella dijo: “Viva la patria”, fueron las últimas palabras de María Valdizan ante las tropas del Ejército Realista.

En el marco del “Bicentenario de sacrificio de María Valdizán”, el ministro de Cultura Alejandro Arturo Neyra Sánchez, la viceministra de Patrimonio Cultural Leslie Carol Urteaga Peña, el gobernador regional Pedro Ubaldo Polinar y principales autoridades del distrito de fundición de Tinyahuarco, participaron del homenaje de Conmemoración de 200 años del sacrificio de la heroína y Mártir María Valdizán en la lucha por la independencia de Perú, en la plaza Simón Bolívar de la comunidad campesina de Villa de Pasco.
En su disertación, el ministro de Cultura Alejandro Arturo Neyra Sánchez, mencionó que “No fueron solamente Simón Bolívar y don José de San Martín, quienes realizaron la libertad del Perú, si no también fueron peruanos (as) que encauzaron la ilusión de la liberación de nuestro país, ejemplo de ello es nuestra heroína María Valdizan”.
Por su parte, el gobernador regional Pedro Ubaldo Polinar, menciono que en el Bicentenario de su muerte de María Valdizan, le recordamos con una mujer valiente quién ofrendo su vida por el Perú, quien fue cobardemente degollada en ésta plaza Simón Bolívar, dando el grito de “Viva la patria”.
“Debemos inculcar a nuestros niños (as) de nuestra patria de quién fue María Valdizan, valerosa heroína que puso sus bienes al servicio de la independencia de nuestra patria”. “Rendimos homenaje la valentía y coraje de María Valdizan a cumplirse 200 años de su acto heroico”, refirió Pedro Ubaldo.
La ceremonia concluyó con la develación de la placa del Bicentenario y con la participación de la población con la danza de la Capitanía y Chunchos de Villa de Pasco.
Es preciso resaltar que, el 16 de marzo, a través de la Ordenanza Regional Nº470-2021-G.R.P/CR, el Consejo del Gobierno Regional de Pasco, aprobó declarar el 2021 como “Año del Bicentenario del Sacrificio de María Valdizán en la Lucha por la Independencia del Perú” y el 7 de abril fue publicado en el Diario el Peruano.


Vía Gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado N° 08-2024-DRELM, sobre hechos registrados en la IE N° 2025 Inmaculada Concepción de Los Olivos

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU