INDECI recomienda medidas de preparación ante alerta roja de los ríos Marañón, Ucayali y Napo (Loreto)

Peru noticias
Nota de Prensa N° 357 - 2021 - COEN INDECI
El Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) recomienda medidas de preparación ante los avisos hidrológicos N° 930, 936, 931 y 933 del SENAMHI, alertando sobre el comportamiento del nivel de agua de los ríos Marañón, Ucayali y Napo, en el departamento de Loreto, los mismos que se ubican en el Umbral Hidrológico Rojo.
A las 06:00 horas de hoy lunes 3 de mayo, el primer afluente alcanzó un nivel de 124.91 m s.n.m en la estación San Regis, situación que traería afectaciones en las localidades de Puerto Perú, 23 de Junio, San Jacinto, Pampa Caño, Monte Alegre y Pampa Hermosa, en la provincia de Loreto; en tanto, en la estación Borja se registró un nivel de 169.15 m s.n.m., lo que causaría daños en las zonas bajas de los distritos de Saramiriza, Atlántida, Oropreto y Capernaún, en la provincia del Datem del Marañón.
Por otro lado, el río Ucayali alcanzó un nivel de 128.62 m s.n.m. en la estación Requena, por lo que se pueden ver afectadas las zonas bajas del distrito de Requena y las localidades de Yanallpa, Nuevo Progreso, Santa Rosa, 11 de Agosto y Nueva Florida, en la provincia de Requena. Respecto al río Napo, registró 91.34 m s.n.m. en la estación hidrológica Bellavista; por esta razón, serían los centros poblado de Milagro, 28 de Julio, Quiñones, Paraíso, Santa Lucía y San Pedro, los que podrían verse afectados.
Ante este panorama, el INDECI exhorta a las autoridades locales ejecutar sus planes de contingencia, preparar su sistema comunitario de alerta temprana, prever la organización de la población y disponer el monitoreo permanente de los ríos para tomar medidas o alertar evacuación. En caso de presentarse alguna emergencia por inundación, es preferible alejarse de los cables de energía eléctrica o torres de alta tensión, evitar cruzar por los ríos que hayan aumentado su caudal y mantenerse atentos a las recomendaciones de las autoridades locales.
El INDECI, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), coordina con las autoridades regionales y locales y exhorta mantener activos sus Centros de Operaciones de Emergencia e informar sobre desastres que se puedan presentar durante la temporada de lluvias para la oportuna atención de las emergencias.
Lima, 3 de mayo de 2021


Vía Gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU