INDECI recomienda medidas de preparación ante alerta roja del río Amazonas (Loreto)

Peru noticias
Nota de Prensa N° 356 - 2021 - COEN INDECI
El Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) recomienda medidas de preparación ante los avisos hidrológicos N° 929 y 935 del SENAMHI, alertando sobre el comportamiento del nivel de agua del río Amazonas en el departamento de Loreto, ubicándose en el Umbral Hidrológico Rojo en las estaciones hidrológicas Tamshiyacu y Enapu Iquitos.
A las 06:00 horas de hoy lunes 3 de mayo, el primer punto de control alcanzó un nivel de 118.53 m s. n. m, lo que podría ocasionar posibles daños en las zonas bajas del distrito de Fernando Lores y las localidades de Colpa, Ahuacayacu, Yanatacu, Panguana 1era, Panguana 2 da zona y San Marcos. Asimismo, la segunda estación reportó un nivel de 117.25 m s.n.m, con posible afectación en los distritos de Iquitos, Belén, San Juan Bautista y Punchana. Cabe indicar que las jurisdicciones mencionadas pertenecen a la provincia de Maynas, departamento de Loreto.
Ante este panorama, el INDECI exhorta a las autoridades locales ejecutar sus planes de contingencia, preparar su sistema comunitario de alerta temprana, prever la organización de la población y disponer el monitoreo permanente de los ríos para tomar medidas o alertar evacuación. En caso de presentarse alguna emergencia por inundación, es preferible alejarse de los cables de energía eléctrica o torres de alta tensión, evitar cruzar por los ríos que hayan aumentado su caudal y mantenerse atentos a las recomendaciones de las autoridades locales.
El INDECI, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), coordina con las autoridades regionales y locales y exhorta mantener activos sus Centros de Operaciones de Emergencia e informar sobre desastres que se puedan presentar durante la temporada de lluvias para la oportuna atención de las emergencias.
Lima, 3 de mayo de 2021


Vía Gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Incautan más de 230 kilos de droga en Pachacutec de Ventanilla