INDECI recomienda medidas de preparación ante alerta naranja del río Huallaga (Loreto)

Peru noticias
Nota de Prensa N° 172 - 2021 - COEN INDECI
El Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) recomienda medidas de preparación ante el aviso hidrológico N° 487 del SENAMHI, que informa sobre el incremento de nivel del río Huallaga (Loreto), encontrándose en el Umbral Hidrológico Naranja y se espera un comportamiento ascendente en promedio para las próximas horas.
A las 06:00 horas de hoy jueves 25 de febrero, este afluente reportó un nivel de 132.48 m. s. n. m en la estación hidrológica Yurimaguas, situación que podría afectar las zonas bajas de los distritos de Yurimaguas, Lagunas y Santa Cruz, en la provincia de Alto Amazonas (Loreto).
Ante este panorama, el INDECI exhorta a las autoridades locales ejecutar sus planes de contingencia, preparar su sistema comunitario de alerta temprana, prever la organización de la población y disponer el monitoreo permanente de los ríos para tomar medidas o alertar evacuación. En caso de presentarse alguna emergencia por inundación, es preferible alejarse de los cables de energía eléctrica o torres de alta tensión, evitar cruzar por los ríos que hayan aumentado su caudal y mantenerse atentos a las recomendaciones de las autoridades locales.
El INDECI, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), coordina con las autoridades regionales y locales y exhorta mantener activos sus Centros de Operaciones de Emergencia e informar sobre desastres que se puedan presentar durante la temporada de lluvias para la oportuna atención de las emergencias.
Lima, 25 de febrero de 2021


Vía Gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo