Familias Shipibo-Konibo de Cantagallo recibieron cerca de 40 toneladas de alimentos de primera necesidad

Peru noticias
El Ministerio de Cultura, en articulación con el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, a través del programa Qali Warma, desarrolló una nueva actividad a beneficio de los pueblos indígenas y originarios, con la entrega de cerca de 40 toneladas de alimentos de primera necesidad, para las 500 familias Shipibo-Konibo que residen en la Asociación Cantagallo, en el Rímac.

A dicha actividad, se le suma la entrega de 15 cilindros para agua en calidad de donación, por parte del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), a través de Sedapal, para el funcionamiento de las ollas comunes instaladas en Cantagallo. Los alimentos entregados a cada familia, servirán para dotarlos de insumos necesarios por un tiempo de dos meses.

A nombre del Ministerio de Cultura, participó en la entrega el director general de Derechos de los Pueblos Indígenas, Paul Chata. Los beneficiados pertenecen a la Asociación de Artesanos Shipibos Residentes en Lima (ASHIREL), la Asociación de la Comunidad Urbana Shipibo-Konibo de Lima Metropolitana (ACUSHIKOLM), la Asociación de Viviendas Shipibos en Lima (AVSHIL) y la Asociación Comunidad Shipibo-Konibo de Cantagallo (ACC).

Datos
· Estas actividades se desarrollan como parte de la Estrategia Multisectorial establecida por el Decreto Legislativo N° 1489, para la atención y protección de los pueblos indígenas en el marco de la emergencia sanitaria por la COVID-19.

· Al mismo tiempo, el Ministerio de Cultura continúa implementando la “Estrategia de alertas, seguimiento y monitoreo de emergencias y pacientes sospechosos de COVID-19” en pueblos indígenas, como en el pueblo indígena Shipibo-Konibo, a fin de monitorear y articular una atención inmediata y con pertinencia cultural.

· Es así que, tras el reporte de un posible rebrote de casos de COVID-19 en Cantagallo, se articuló recientemente con el Ministerio de Defensa, el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, el Minsa y la DIRIS Lima Norte, la implementación del “Plan Tayta”, con un lote de 250 pruebas de antígenos.

· Dichas acciones, se suman a las diversas labores articuladas por el Ministerio de Cultura en beneficio de las familias Shipibo-Konibo, como son el acompañamiento permanente por parte de un equipo del Ministerio de Cultura a las familias de Cantagallo. También la canalización de donaciones de instituciones públicas y empresas privadas, el monitoreo permanente de la atención sanitaria, la entrega de mascarillas, entrega de kits de alimentos y artículos de limpieza y la instalación de 120 vallas metálicas para reforzar la seguridad de la zona.

· Otro esfuerzo que se ha hecho a favor de las familias, es la implementación de una tienda virtual en la plataforma Ruraqmaki (shinanimabo.ruraqmaki.pe), acción que revalora y mantiene los saberes tradicionales del pueblo indígena Shipibo-Konibo, y que, les genera oportunidades de contar con ingresos económicos en el marco de la emergencia sanitaria.

· Asimismo, el Ministerio de Cultura, realiza el acompañamiento permanente para el manejo de la tienda virtual del colectivo Shinan Imabo y en el uso de tecnologías del commerce electrónico.


Vía Gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU

Comunicado N° 08-2024-DRELM, sobre hechos registrados en la IE N° 2025 Inmaculada Concepción de Los Olivos