Familias Shipibo-Konibo de Cantagallo recibieron cerca de 40 toneladas de alimentos de primera necesidad

Peru noticias
El Ministerio de Cultura, en articulación con el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, a través del programa Qali Warma, desarrolló una nueva actividad a beneficio de los pueblos indígenas y originarios, con la entrega de cerca de 40 toneladas de alimentos de primera necesidad, para las 500 familias Shipibo-Konibo que residen en la Asociación Cantagallo, en el Rímac.

A dicha actividad, se le suma la entrega de 15 cilindros para agua en calidad de donación, por parte del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), a través de Sedapal, para el funcionamiento de las ollas comunes instaladas en Cantagallo. Los alimentos entregados a cada familia, servirán para dotarlos de insumos necesarios por un tiempo de dos meses.

A nombre del Ministerio de Cultura, participó en la entrega el director general de Derechos de los Pueblos Indígenas, Paul Chata. Los beneficiados pertenecen a la Asociación de Artesanos Shipibos Residentes en Lima (ASHIREL), la Asociación de la Comunidad Urbana Shipibo-Konibo de Lima Metropolitana (ACUSHIKOLM), la Asociación de Viviendas Shipibos en Lima (AVSHIL) y la Asociación Comunidad Shipibo-Konibo de Cantagallo (ACC).

Datos
· Estas actividades se desarrollan como parte de la Estrategia Multisectorial establecida por el Decreto Legislativo N° 1489, para la atención y protección de los pueblos indígenas en el marco de la emergencia sanitaria por la COVID-19.

· Al mismo tiempo, el Ministerio de Cultura continúa implementando la “Estrategia de alertas, seguimiento y monitoreo de emergencias y pacientes sospechosos de COVID-19” en pueblos indígenas, como en el pueblo indígena Shipibo-Konibo, a fin de monitorear y articular una atención inmediata y con pertinencia cultural.

· Es así que, tras el reporte de un posible rebrote de casos de COVID-19 en Cantagallo, se articuló recientemente con el Ministerio de Defensa, el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, el Minsa y la DIRIS Lima Norte, la implementación del “Plan Tayta”, con un lote de 250 pruebas de antígenos.

· Dichas acciones, se suman a las diversas labores articuladas por el Ministerio de Cultura en beneficio de las familias Shipibo-Konibo, como son el acompañamiento permanente por parte de un equipo del Ministerio de Cultura a las familias de Cantagallo. También la canalización de donaciones de instituciones públicas y empresas privadas, el monitoreo permanente de la atención sanitaria, la entrega de mascarillas, entrega de kits de alimentos y artículos de limpieza y la instalación de 120 vallas metálicas para reforzar la seguridad de la zona.

· Otro esfuerzo que se ha hecho a favor de las familias, es la implementación de una tienda virtual en la plataforma Ruraqmaki (shinanimabo.ruraqmaki.pe), acción que revalora y mantiene los saberes tradicionales del pueblo indígena Shipibo-Konibo, y que, les genera oportunidades de contar con ingresos económicos en el marco de la emergencia sanitaria.

· Asimismo, el Ministerio de Cultura, realiza el acompañamiento permanente para el manejo de la tienda virtual del colectivo Shinan Imabo y en el uso de tecnologías del commerce electrónico.


Vía Gob.pe

Le puede interesar:

MINSA Citas en Línea Minsa Digital te permitirá sacar una cita médica sin necesidad de largas colas

Mesa de Partes Virtual del MINJUSDH disponible las 24 horas del día para agilizar la atención de los usuarios

Conoce cómo realizar trámites del MTC por Internet con la plataforma TUPA Digital