Autoridades al unísono -No más afrentas contra el aeropuerto internacional de chinchero-

Peru noticias
Unidos en un solo puño. El Gobierno Regional junto a las municipalidades, comunidades campesinas de la provincia de Urubamba, así como el Consejo Regional, entre otros organismos, rechazaron en forma unánime, una acción de amparo admitida por el Poder Judicial que pretende postergar, por enésima vez, la construcción del Aeropuerto Internacional de Chinchero, megaproyecto esperado por la región por más de 40 años.
En enero del presente año, la Asociación Civil “Unión Ciudadana por la Defensa y la Valoración del Patrimonio Cultural y del Ambiente”, presentó dicha figura legal a fin de que el Estado Peruano paralice el proyecto aéreo ante una posible afectación en el patrimonio cultural y arqueológico. A través de una resolución emitida el 15 de febrero último, el Segundo Juzgado Civil de la Corte Superior de Justicia del Cusco dispuso a trámite la acción de amparo.
“No provoquen al Cusco con este tipo de demandas que solo buscan postergar una obra anhelada por más de 40 años”, destacó al respecto el gobernador regional, Jean Paul Benavente García. Sus palabras fueron secundadas, en forma inmediata, por el alcalde provincial de Urubamba, Luis Alberto Valcárcel, así como por su homólogo distrital de Chinchero, Luis Héctor Cusicuna y por el consejero regional, Jorge Segura, presidente de la comisión de Asuntos Legales.
La autoridad cusqueña denunció el peligro de una posterior medida cautelar que ‘desbarataría todo el trabajo que se ha cumplido durante este tiempo’ a cargo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Pro Inversión, y la empresa Korea Airports Corporation (KAC), una de las firmas surcoreanas que integra el consorcio que gestiona el aeropuerto a través una oficina de proyectos (PMO). “No lo vamos a permitir y lo decimos frontalmente. Como autoridades no nos vamos a responsabilizar por la reacción de la sociedad cusqueña”, enfatizó.
Recordó que, para potenciar la ejecución del megaproyecto, incluso, se conformó una mesa técnica interinstitucional de apoyo al AICC y se suscribió un contrato con el MTC. Precisó, además, que todos los problemas de oposición, objeciones, observaciones a la construcción del aeropuerto fueron superados paso a paso y con rigurosidad.
La seriedad en la planificación de los trabajos, posibilitó un cronograma de trabajo físico a fin de construir el terminal aéreo, la pista de aterrizaje y el resto de la infraestructura para recibir a 6 millones de pasajeros anuales.
Benavente García, al igual que los alcaldes urubambinos y sus comunidades campesinas, invocaron a que el Poder Judicial, en aplicación de su autonomía, tome en consideración la demanda de la región. “Esperamos que se cierre este capítulo que genera zozobra y no nos permite avanzar en los plazos previstos”, aseveró la autoridad regional.
De acuerdo a lo señalado por el MTC, durante los próximos días se prevé la suscripción del contrato de obra de la segunda etapa del movimiento de tierras con la empresa ganadora de la licitación pública convocada por el sector.
Se tiene previsto además un ambicioso proyecto de conectividad multimodal, que usará nuevas carreteras para mejorar la integración productiva y la conexión de las diversas regiones del país.
Resaltó que el proyecto aéreo es uno de los pilares para la estrategia regional de reactivación económica. “Es además el detonante para establecer una estrategia de mediano y largo plazo en post de promover la consolidación del turismo y demás actividades económicas”, aseveró.
El AICC será el primer aeropuerto internacional ecoamigable del Perú y el tercero o cuarto en la región. Contará con la certificación LEED, la cual es la más utilizada para los edificios verdes en todo el mundo y, es reconocida internacionalmente como símbolo de logro de sostenibilidad.


Vía Gob.pe

Siga estas noticias en Linkedin

Siga estas noticias en Linkedin
Únase a nuestra página en Linkedin para DePeru.com

Le puede interesar:

Fumar y beber alcohol a la vez puede desarrollar cáncer de laringe, alerta EsSalud

Gran fiesta atlética se vivió hoy en la Villa Deportiva Nacional administrada por el Proyecto Legado

Inés Melchor y Luis Ostos vuelven a las pistas y participarán del Primer Control Evaluativo 2021