IGP instalará 21 sensores sísmicos en Arequipa, 4 en Moquegua y 5 en Tacna

Peru noticias
El Instituto Geofísico del Perú (IGP), entidad adscrita al Ministerio del Ambiente, inició el proceso de instalación de treinta sensores sísmicos a lo largo de la costa de Arequipa, Moquegua y Tacna, principalmente en la región arequipeña donde colocará veintiuno de estos equipos, en el marco de la ejecución del proyecto del Sistema de Alerta Sísmico peruano (SASPe).
El presidente del IGP, Hernando Tavera, precisó que se instalarán además cuatro sensores en Moquegua y cinco en Tacna, con la finalidad de alertar a la población el arribo de ondas sísmicas de terremotos de gran magnitud.
“En total, a lo largo de toda la costa peruana, se instalarán 106 Estaciones SASPe que permitirán, a través de sensores, generar información oportuna para beneficio de dieciocho millones de peruanos”, resaltó el investigador científico del IGP.
TIEMPO GANADO
Tavera precisó que, en el caso de que el sismo ocurriera en la ciudad arequipeña de Mollendo, la Estación SASPe alertaría a la ciudad de Arequipa con aproximadamente doce segundos de antelación al arribo de las ondas sísmicas.
Si el sismo –dijo- sucediera en el mar, frente a la ciudad de Arica o en la región norte de Chile, el tiempo de alerta oportuna se elevaría a 40 segundos aproximadamente, gracias a los sensores.
El titular del IGP anotó que las ondas sísmicas viajan a 5-6 km/s, mientras que las comunicaciones lo hacen alrededor de 250 km/s. Es decir, la alerta llegará primero a las ciudades antes que la onda sísmica.
En ese sentido, Tavera precisó que este proyecto, cuenta con el apoyo del MEF, y se viene realizando de manera conjunta con el INDECI. Por ello, exhortó a las autoridades regionales y locales apoyar los convenios institucionales con el IGP, para garantizar el funcionamiento del sistema SASPe que podría salvar miles de vidas humanas.


Vía Gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo