Defensoría del Pueblo: población de Tingo María no debe bajar la guardia ante el COVID-19

Peru noticias

Nota de Prensa Nº 1109/OCII/DP/2020

El módulo de la Defensoría del Pueblo en Tingo María invocó a la población de la provincia de Leoncio Prado que, ante el levantamiento de la cuarentena focalizada en Huánuco continúe cumpliendo con responsabilidad los protocolos de bioseguridad para prevenir el COVID-19, entre ellos el correcto uso de la mascarilla, el lavado constante de las manos con jabón y el distanciamiento social, entre otros.

El módulo defensorial informó que, de acuerdo al reporte COVID-19 de la Dirección Regional de Salud de Huánuco, al 7 de octubre, la provincia de Leoncio Prado registraba 7463 casos confirmados y el distrito con mayor número de personas contagiadas era Rupa-Rupa, cuya capital es Tingo María, con 4800 casos. Le seguían el distrito de José Crespo y Castillo (también conocido como Aucayacu), con 772 casos, y el distrito de Castillo Grande, con 733 casos.

En tanto, según otro reporte COVID-19 al 2 de octubre, la provincia de Leoncio Prado presentaba 7316 casos de personas confirmadas con coronavirus. Lo que quiere decir que en 5 días se confirmaron 147 nuevas infecciones a nivel provincial, con un índice de crecimiento diario de 29 casos.

Ante ello, la oficina de la Defensoría del Pueblo en Huánuco, en acción conjunta con el módulo de la Defensoría del Pueblo en Tingo María, supervisó el Centro de Atención y Aislamiento Temporal COVID-19 ubicado en esa ciudad, y verificó la existencia de 45 camas disponibles para atender a las personas que resulten afectadas por el virus.

En la supervisión participaron la jefa de la Defensoría del Pueblo en Huánuco, Lizbeth Yllanes Nauca, y el coordinador del módulo defensorial de Tingo María, Jorge Mendoza Argomedo, quienes se entrevistaron con el responsable del referido centro de atención, Ley Min Chung Saavedra.

Durante la supervisión se informó que el centro temporal de hospitalización cuenta con una capacidad de 50 camas, cada una de las cuales tiene su propio balón de oxígeno. Asimismo, se constató que hay recursos humanos suficientes para atender la demanda de pacientes y cada profesional de salud cuenta con sus equipos de protección personal.

El responsable del centro de atención refirió que actualmente el servicio de hospitalización está ocupado solo al 10 % pues hay 5 pacientes, entre ellos 2 adultos mayores y 1 niño, por lo cual cuentan con disponibilidad de camas para atender a más personas.

De otro lado, el módulo defensorial de Tingo María recordó a la población que puede presentar sus quejas o consultas sobre la vulneración de derechos a través del número telefónico 945084024 o en el correo electrónico [email protected]



Vía Gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

¡Atención, Puente Piedra! Este martes 30 de abril ofrecerán más de 70 vacantes laborales para personas con discapacidad

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU