Perú, Bolivia y Alemania ponen en marcha proyecto de prevención de la violencia contra las mujeres

Peru noticias

Los gobiernos del Perú, Bolivia y Alemania ponen en marcha un importante proyecto de Cooperación Triangular que une al sector académico de estos países. Se trata de un intercambio de conocimiento en la prevención de la violencia contra las mujeres en las organizaciones, buscando que los docentes universitarios fortalezcan sus competencias en el tema.

El proyecto se denomina: “Fortalecer el capital académico para prevenir la violencia contra las mujeres en las organizaciones en Bolivia y Perú - CoTriA”, y tiene una duración de 24 meses (de mayo 2020 a abril 2022).

Las entidades encargadas de promover y coordinar este proyecto son la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI) y el Ministerio de Planificación y Desarrollo de Bolivia a través del Viceministerio de Inversión Pública y Financiamiento Externo (VIPFE), en coordinación con el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ) mediante el Fondo Regional para la Cooperación Triangular en América Latina y el Caribe.

De acuerdo a la Cooperación Alemana al Desarrollo – Agencia GIZ en Perú, el proyecto de Cooperación Triangular entre academias busca que docentes universitarios de Bolivia fortalezcan sus competencias de investigación en prevención de la violencia contra las mujeres en las organizaciones; y también docentes universitarios de Perú fortalezcan sus capacidades y mejoren su posicionamiento en investigación a nivel internacional en este tema. Aquí el proyecto en su componente Sur-Sur actúa en doble vía (ambos países aportan experiencia y conocimiento).

Las instituciones educativas beneficiadas en Bolivia son la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” (UCB), y la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA); y por el Perú la Universidad de San Martin de Porres (USMP). Asimismo, la Ostbayerische Technische Hochschule Regensburg de Alemania puede contribuir desde la apertura de la investigación en este ámbito. Aquí el proyecto se convierte en una medida emblemática en la región que une al sector académico de Perú, Bolivia y Alemania.

Financiamiento y metodología

El valor total del proyecto es de 914.900 EUR, de este monto se ha programado que el aporte alemán sea hasta 250.000 EUR, el aporte peruano: hasta 351.900 EUR; y el aporte boliviano: hasta 313.00 EUR.

El proyecto se trabajará en base a la experiencia y las metodologías desarrolladas por la Universidad San Martín de Porres en el marco de la alianza establecida con la Cooperación Alemana implementada por la GIZ, a través del Programa Combatir la Violencia contra las Mujeres (ComVoMujer) finalizada en el año 2018.

El proyecto ofrece asistencia técnica especializada a través de un proceso de enseñanza-aprendizaje y asesoramiento metodológico con los fines de: fortalecer las capacidades y competencias de los profesionales docentes de universidades, generar evidencia y crear herramientas para una prevención pertinente, eficiente y eficaz en las organizaciones.

De esta manera el proyecto garantiza no solo una adecuada implementación, también la sostenibilidad y anclaje de las medidas en las universidades bolivianas, así como un nuevo aprendizaje en el Perú, proveniente de las experiencias y conocimientos producidos en Bolivia.



Vía Gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

¡Atención, Puente Piedra! Este martes 30 de abril ofrecerán más de 70 vacantes laborales para personas con discapacidad

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU