Ministro de Cultura destacó que la unidad de las autoridades es importante en la lucha contra el coronavirus

Peru noticias

El ministro de Cultura, Alejandro Neyra, destacó en el distrito de Llochegua, en la región Ayacucho, que la unidad de las autoridades es sumamente importante porque fortalece las acciones de coordinación y despliegue de la respuesta sanitaria, en la lucha contra el coronavirus, en beneficio de los ciudadanos y ciudadanas de nuestro país.

“La presencia de dos ministros de Estado, dos congresistas de la República, el gobernador regional de Ayacucho y el alcalde distrital de Llochegua, demuestra la unidad que se traduce en el fortalecimiento de la prestación de servicios de salud en beneficio de los hermanos ashaninkas y matsigenkas”, señaló el ministro Alejandro Neyra, tras supervisar la “Acción Cívica de Salud”, organizada por la Presidencia de Consejo de Ministros, en el distrito de Llochegua, provincia Huanta en la región Ayacucho.

En la actividad realizada en el marco de la emergencia sanitaria por el COVID-19, al cual acudió junto al ministro de Defensa Jorge Chávez, también participaron el congresista de la República por la región Ayacucho y presidente de la Comisión Especial a favor de los Valles de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), Perci Rivas Ocejo; el congresista Jim Mamani Barriga; el gobernador regional de Ayacucho, Carlos Rua Carbajal; y el alcalde distrital de Llochegua, Adrián Gozme La Fuente.

Asimismo, participaron la vicepresidenta de la Organización Ashaninka Machigenga del Río Apurímac (OARA), Reyna Barboza Cerina, junto a otros líderes indígenas y el director general de la Dirección General Derechos de Pueblos Indígenas del Ministerio de Cultura, Paul Chata Béjar.

Atención sanitaria

El ministro de Cultura, Alejandro Neyra, enfatizó que la “Acción Cívica de Salud”, realizada desde el 16 de setiembre, también demuestra la unidad dentro del Gobierno Central con el liderazgo de la Presidencia del Consejo de Ministros y la articulación y despliegue de acciones desde el Ministerio de Defensa, a través del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, así como el Ministerio de Salud, EsSalud, el Instituto Nacional de Defensa Civil y la Policía Nacional del Perú.

Un despliegue de acciones que evidencia la articulación y el trabajo conjunto con el Gobierno Regional de Ayacucho, a través de la Dirección Regional de Salud, y la municipalidad distrital de Llochegua.

Durante la “Acción Cívica de Salud”, se brindaron atenciones en diferentes especialidades: medicina general, medicina familiar, cirugía general, medicina interna, oncología, pediatría, ginecología, gastroenterología, obstetricia, urología, neumología, ecografía, triaje y laboratorio. Asimismo, se realizaron pruebas rápidas y se distribuyeron medicamentos para casos COVID-19 y otras enfermedades.

En el distrito de Llochegua se encuentra el pueblo indígena u originario Ashaninka. A nivel provincial, en Huanta, se cuenta con información de 117 localidades pertenecientes a los pueblos indígenas u originarios Ashaninka y Quechuas, en los que viven 21,270 personas.

Durante la visita a Llochegua, el ministro Alejandro Neyra entregó 4,000 mascarillas a la vicepresidenta de la OARA, base de la Asociación Regional de Pueblos Indígenas de la Selva Central ARPI-SC, la cual forma parte de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP).

Asimismo, el ministro Neyra resaltó el rol del facilitador intercultural del Ministerio de Cultura, quien en campo articula con las localidades indígenas u originarias y las autoridades locales, a fin de garantizar la prestación de servicios con enfoque intercultural en beneficio de la población indígena u originaria

Importante

Cabe señalar que el 17 de setiembre, el viceministro de Gobernanza Territorial de la PCM, Paulo Vilca, supervisó la “Acción Cívica de Salud”, que de manera simultánea desplegó acciones de prevención del COVID-19 y otras enfermedades en Puquio, capital de la provincia de Lucanas (Ayacucho).

Según la Base de Datos Oficial de Pueblos Indígenas u Originarios (BDPI) del Ministerio de Cultura, en Puquio, la capital de la provincia de Lucanas, viven 13,542 personas (6,631 hombres, 6,911 mujeres) que pertenecen a los pueblos indígenas u originarios Quechuas. Mientras que, en la provincia de Lucanas, 66 localidades pertenecen a los pueblos indígenas u originarios Quechuas, en las que viven 46,190 personas.

El dato

En la región Ayacucho existen 725 localidades pertenecientes a los pueblos indígenas u originarios: Ashaninka y Quechuas, en las que viven 241, 038 personas, según la BDPI.



Vía Gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

¡Atención, Puente Piedra! Este martes 30 de abril ofrecerán más de 70 vacantes laborales para personas con discapacidad

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU