Maynas: Más de 10 mil hogares en zona de emergencia por contaminación del río Nanay accederán a apoyo temporal del programa Juntos

Peru noticias

Tras la declaratoria de emergencia por la contaminación en el río Nanay, en los distritos de Iquitos, Alto Nanay, Punchana, Belén y San Juan Bautista, de la provincia de Maynas, Loreto, la ministra de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Patricia Donayre, informó que su sector fortalecerá las intervenciones de los programas sociales Juntos, Cuna Más, Qali Warma, Foncodes, Contigo, Pensión 65 y PAIS, con el fin de proteger a la población en situación de vulnerabilidad y riesgo ambiental de esas localidades, así como mejorar su acceso a servicios básicos de calidad.

Es así como Juntos, a partir de noviembre, en el marco de la Intervención "Apoyo Temporal para el fortalecimiento del Desarrollo Infantil", establecida mediante el Decreto Supremo N° 095-2020, entregará 200 soles cada dos meses, a más de 10 mil hogares con niñas y niños menores de 24 meses en los distritos comprendidos en la declaratoria de emergencia. “Esta atención comprende a quienes viven en distritos con 15% de pobreza o más y que actualmente no sean usuarias o usuarios del programa. Asimismo, a cada hogar que se incorpore y no disponga de una cuenta de ahorro, desde el Midis realizaremos los trámites ante el Banco de la Nación para la apertura de una nueva cuenta a su favor”, precisó Donayre.

Por su parte, Cuna Más también ampliará su intervención para llegar a más de 500 niñas y niños menores de 12 meses, quienes actualmente no acceden al programa en los cinco distritos citados. Con visitas domiciliarias periódicas, se verificará su acceso al DNI y se hará seguimiento a su acceso al control de crecimiento, a vacunas contra el neumococo y rotavirus, así como a la suplementación de hierro y al dosaje de hemoglobina. En tanto, desde Foncodes se iniciará la implementación de dos proyectos productivos, por 1 millón 800 mil soles, en el marco de la intervención Noa Jayatai, en la que participarán 400 hogares del distrito de Iquitos.

Asimismo, se continuará con el servicio alimentario que viene brindando Qali Warma. Hasta el momento, más de 85 mil niñas y niños de 582 escuelas públicas son atendidas por este programa con desayunos y almuerzos saludables en Iquitos, Alto Nanay, Punchana, Belén y San Juan Bautista. De esta manera, se mantienen activos y aprenden mejor durante sus clases no presenciales, aseguró la titular del Midis.

Adicionalmente, en el marco del Decreto Legislativo N° 1472, que faculta a Qali Warma a comprar y entregar, de manera excepcional, alimentos a personas en situación de vulnerabilidad, se han entregado -a solicitud del Ministerio de Cultura- un total de 38 toneladas de alimentos saludables y de calidad en beneficio de 1800 personas nativas varadas en la ciudad de Iquitos. Y próximamente, se entregarán otras 57.67 toneladas a la Municipalidad de Alto Nanay que permitirán atender a 2,695 personas.

Donayre informó también que en los cinco distritos de la zona de influencia del río Nanay, el programa Pensión 65 atiende a un total de 5810 personas adultas mayores, a quienes entrega un subsidio monetario bimensual y realiza un seguimiento domiciliario presencial o telefónico para así verificar su situación. En el caso del programa Contigo, también se entrega una subvención bimensual y se realiza un seguimiento a más de 480 personas con discapacidad severa, en situación de pobreza y pobreza extrema, en las citadas jurisdicciones.

Finalmente, la ministra detalló que desde los Tambos Cañaveral (Belén) y Diamante Azul (Alto Nanay), del programa PAIS, se atiende a más de 2500 habitantes (de 17 centros poblados) y más de 1,600 habitantes (de 12 centros poblados), respectivamente, con la prestación de los servicios de las diferentes entidades del Estado. Asimismo, la Red Amachay ya ha atendido 920 alertas por COVID-19, violencia familiar, abandono o falta de provisión de alimentos de personas adultas mayores con alto riesgo y personas con discapacidad severa en los distritos de Belén, San Juan Bautista, Iquitos y Punchana.



Vía Gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU