Los océanos bajo amenaza

Por: Ivonne Montes, investigadora científica del IGP

Alrededor del 40 % de la población mundial vive a menos de 100 km de la costa, lo que significa que millones de nosotros, en algún momento de nuestras vidas, hemos estado frente al inconmensurable océano disfrutando de sus hermosos colores. ¿No es así? Pues ayer, 8 de junio, se celebró el Día Mundial de los Océanos, fecha que busca recordarnos algo que parecemos olvidar: los océanos son y albergan vida, merecen cuidado y están bajo amenaza.

La Tierra es conocida como el planeta azul, ya que el 71 % de su superficie está cubierta por agua. ¿Por qué los océanos son tan importantes para el desarrollo de la vida en nuestro planeta? ¡Por varias razones! Los océanos mantienen una inmensurable riqueza biológica que los convierte en importantes fuentes de vida animal y vegetal; son fuentes de alimentación y sustentan la pesca artesanal e industrial; por consiguiente, contribuyen a la seguridad alimentaria de la población mundial. Asimismo, la extracción de recursos como el petróleo, gas y minerales que están en el lecho oceánico aporta a la economía de las naciones. Por último, pero no menos importante, los océanos actúan como reguladores del clima del planeta y brindan más del 60 % del oxígeno que respiramos, ya que distribuyen el calor a través de las corrientes marinas y absorben el dióxido de carbono (CO2, gas de efecto invernadero) de la atmósfera.

Pero ¿qué amenaza la salud de los océanos? Pues la respuesta es evidente: nosotros. Según el Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), en su reporte «Océanos y la criósfera en un clima cambiante», entre el 20 % y 30 % de las emisiones de CO2 antropogénico han sido absorbidas por los océanos desde la década de 1980. Si bien con ello los océanos han contribuido a reducir el cambio climático inducido por los humanos, esto ha provocado también cambios considerables en su física y química, lo que ha causado alteraciones significativas en los sistemas marinos.

¿Qué se espera en el futuro? Con base en las proyecciones climáticas generadas a partir de modelos numéricos, se prevé que los océanos pasarán a condiciones sin precedentes. Por ejemplo, los eventos extremos de El Niño y La Niña aumentarán su frecuencia y, como consecuencia, se intensificarán los riesgos de generar zonas más secas o húmedas en varias regiones del planeta. Si queremos reducir los riesgos actuales y cambios futuros en los océanos, es necesario limitar el calentamiento global a través de la reducción de las emisiones de CO2 antropogénico.

En el Instituto Geofísico del Perú (IGP) venimos estudiando los diferentes componentes del sistema climático, a fin de entender la naturaleza de las variaciones asociadas al cambio climático y los impactos que generan en los océanos. Así, seguimos haciendo «Ciencia para protegernos, Ciencia para avanzar».



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

¡Atención, Puente Piedra! Este martes 30 de abril ofrecerán más de 70 vacantes laborales para personas con discapacidad

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU