IGP y su compromiso con el cuidado del ambiente geofísico

Por: Dr. Hernando Tavera, presidente ejecutivo del IGP

En el Instituto Geofísico del Perú (IGP)llevamos casi 100 años investigando los procesos físicos, químicos y dinámicos del ambiente geofísico, realizando ciencia y desarrollando instrumentación para estudios geoambientales que contribuyen con esta misión. En ese sentido, nuestro compromiso con el cuidado del ambiente es seguir investigando el movimiento de las placas, los procesos volcánicos, la física de suelos, de los océanos, de la atmósfera, de la alta atmósfera, entre otros, que permitan prevenir eventos extremos que pueden generar incendios forestales, inundaciones, sequías, heladas, erupciones volcánicas, grandes terremotos, variaciones en el clima espacial, así como el desarrollo tecnológico que nos facilite esta tarea.

Hemos desarrollado radares UHF para la medición de vientos y precipitación en la parte baja de la atmósfera y, en la actualidad, el desarrollo y construcción del prototipo del primer radar meteorológico peruano. Del mismo modo, se ha desarrollado drones especializados para el estudio de volcanes y el monitoreo de posibles procesos eruptivos, además de radares para reconstruir una imagen de la superficie de una montaña o ladera que puede estar en peligro de deslizamiento. Hemos concluido con la construcción de perfiladores de vientos y de magnetómetros que vienen siendo usados en países como México y Brasil.

Nuestra Red Sísmica Nacional registra datos para el monitoreo de sismos en el Centro Sismológico Nacional (CENSIS) y para la alerta de erupciones volcánicas en el Centro Vulcanológico Nacional (CENVUL). Ambos funcionan manteniendo los más altos estándares de ecoeficiencia y continuaremos haciéndolo así, de modo que sigamos contribuyendo con la gestión del riesgo de desastres en el Perú. Tenemos como contribución la propuesta de escenarios de posibles desastres a generase con la ocurrencia de peligros naturales, información que permitirá a los integrantes del SINAGERD generar las políticas necesarias para reducir el riesgo y proteger a la población.

Nuestras contribuciones en la predicción del Fenómeno El Niño han permitido tomar las medidas necesarias para reducir el riesgo de desastres. También hemos llegado al valle del Mantaro para estudiar y conocer el comportamiento físico de la atmosfera para contribuir a la agricultura y, recientemente, proyectos que nos permitirán conocer la física de los océanos y los procesos de sedimentación y erosión en cuencas, sean a nivel de la costa y/o amazonia.

Considerando que la ocurrencia de peligros naturales, a nivel mundial, ha mostrado que modifican y transforman el medio ambiente, es necesario que como institución de investigación, sigamos buscando tener mayor conocimiento sobre la génesis de estos peligros, ya que solo de este modo podremos prepararnos de manera adecuada para reducir el riesgo de desastres mayores. En el IGP seguimos haciendo ciencia para protegernos, ciencia para avanzar.

(Publicado en Diario Correo)



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

¡Atención, Puente Piedra! Este martes 30 de abril ofrecerán más de 70 vacantes laborales para personas con discapacidad

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU