Simplifican requisitos para solicitar pensiones y otras prestaciones económicas a la ONP

A través del Decreto Supremo N°020-2020-EF, el Ministerio de Economía y Finanzas simplificó los requisitos que deberán cumplir las aseguradas y los asegurados del Sistema Nacional de Pensiones (SNP) para solicitar una prestación económica ante la ONP.

La norma señala, por ejemplo, que para la acreditación de aportes facultativos que no figuren en los sistemas de la ONP, las/los usuarias/os podrán presentar copia simple de Certificados de Pago Regular (CPR), Certificados de Pago Especial (CPE) u otros comprobantes de pago emitidos antes de 1999, por el ex Instituto Peruano de Seguridad Social (IPSS) o el Seguro Social de Salud (EsSalud).

Tampoco es necesario presentar documentos originales en las solicitudes de pensiones de invalidez, orfandad, viudez, ascendencia y para bonos de reconocimiento, complementarios y de pensión complementaria, entre otros.

De esta manera, la ONP continúa adecuando sus procedimientos a la Ley de Simplificación Administrativa con el fin de reducir los tiempos de respuesta para la atención de las solicitudes que presentan las/los aseguradas/os del SNP.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU