Sector Agropecuario creció 3,2% en el 2019

El agro continuó con su ritmo alcista. En el periodo enero-diciembre de 2019, el sector agropecuario experimentó un crecimiento de 3,2% en comparación al mismo lapso de 2018, impulsado por la mayor actividad agrícola y pecuaria, según informó hoy el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri)

De acuerdo al reporte de la Dirección General de Seguimiento y Evaluación de Políticas del Minagri, por ejemplo, el subsector agrícola tuvo un incremento en ese período de 2,6%, promovida por la mayor producción de arándano, que creció 71.8% (alza de la superficie de producción y cosecha en la Libertad y Lambayeque) y el mango con un alza de 41,8% (en Piura).

También se destacaron otros productos del campo, como al aumento de algodón 31,9% (mayor superficie sembrada y cosechada en Piura, Lambayeque e Ica); palta 6,2% (mayor superficie en producción en Lambayeque, Ayacucho e Ica); caña de azúcar para azúcar 5,7% (mayor superficie cosechada y mejora de rendimientos en La Libertad, Ancash y Arequipa); alfalfa 4,0% (mayor superficie cosechada en Puno debido al apoyo con semillas por parte de Agro Rural y reconversión a este cultivo en Moquegua), entre otros.

Por su parte, el sector pecuario, en este período alcanzó un crecimiento de 4,1%. Este resultado obedeció, principalmente, a la mayor producción de pollo, que se elevó en 4,4% (mayor colocación de pollos bb de la línea de carne en Lima, La Libertad e Ica); huevo de gallina 8,0% (incremento de gallinas ponedoras en Ica, La Libertad y Lima); leche cruda de vaca 3,0% (mayor número de vacas en ordeño y mejora de los rendimientos en Cajamarca, La Libertad y Puno) y porcino 5,0% (mayor saca para el consumo en Ica y Lima).

Alza en diciembre

Por otro lado, en el mes de diciembre pasado, el sector agropecuario registró un crecimiento de 7,1%.

Del mismo modo, en el último mes del año pasado, el subsector agrícola tuvo un crecimiento de 10,1%, básicamente por la mayor producción obtenida de arándano, que aumentó en 134% (en La Libertad y Lambayeque); páprika 120% (en Lima); mango 59,6% (en Piura); sandía 96,9% (en Arequipa, Tacna y La Libertad); espárrago 30,2% (en Ica); ajo 24,3% (en Piura, entre otros.

Asimismo, la producción pecuaria en diciembre se incrementó en 3,1% respecto al mismo mes del año anterior. Dicho resultado respondió, principalmente, a la mayor producción de: pollo que incrementó en 3,9% (en Lima y La Libertad), huevo de gallina 3,5% (en Lima, La Libertad e Ica), leche cruda de vaca 2,7% (en La Libertad, Cajamarca y Junín) y porcino 3,9% (mayor saca en Lima, Ica y La Libertad).



Vía gob.pe

Siga estas noticias en Linkedin

Siga estas noticias en Linkedin
Únase a nuestra página en Linkedin para DePeru.com

Le puede interesar:

Roberto Salazar Gonzales es designado como jefe de la Autoridad Nacional del Agua

Discurso del Ministro de Relaciones Exteriores, Sr. Héctor Bejar Rivera, en la ceremonia de asunción del cargo

Mincetur premió los proyectos artesanales más innovadores del Perú