Nuevo radar construido en el IGP aportará información clave para mitigar el impacto de huaicos en el país

Los huaicos siguen generando pérdidas en diversas partes del país. Uno de los hechos más reciente fue el impacto de este fenómeno ocurrido en regiones como Ayacucho, Cusco y Tacna cobrando vidas y daños materiales.

Sin embargo, esta situación podría mitigarse en un futuro cercano gracias al trabajo de los profesionales del Instituto Geofísico del Perú (IGP) quienes vienen construyendo un radar meteorológico para el monitoreo de las lluvias y, de forma paralela, han puesto en funcionamiento un sistema de alerta temprana que anticipará huaicos en el distrito de Lurigancho – Chosica.

El Dr. Hernando Tavera, presidente ejecutivo del IGP, explicó que se viene construyendo un radar meteorológico que permitirá calcular el volumen de lluvias y de acuerdo a estas mediciones se podrá prever, por el volumen de agua, qué quebradas podrían activarse y por ende, generarse las condiciones para la ocurrencia de un huaico.

Se trata de un radar que va tener un radio de percepción hacia el cielo que medirá la cantidad de lluvias que cae en una determinada región, logrando cubrir un área de hasta 60 km a su alrededor.

Asimismo, destacó que la construcción de este radar netamente peruano se debe a que el IGP cuenta con un equipo de desarrollo tecnológico y es el resultado de muchos años de trabajo arduo en la implementación de mejoras de la instrumentación geofísica. Precisó que una de las ventajas más importantes de construir nuestros propios radares es el costo de fabricación ya que el precio equivale a la tercera parte de lo que vale en el mercado internacional.

“Al comprar en el extranjero aparte de ser costoso nos demanda mucho tiempo y dependemos del proveedor en caso se requiera reparación o mantenimiento. A partir de la construcción de este primer radar demostramos que estamos en la capacidad técnica para brindar soluciones rápidas”, añadió.

El Dr. Hernando Tavera detalló que se ha avanzado con las etapas de diseño y modelado del radar y ahora, se ha dado inicio a la etapa de integración de las partes del radar. “Este instrumento tendrá la capacidad de realizar escaneos en tres dimensiones de los fenómenos meteorológicos que ocurran a su alrededor, convirtiéndolo en una herramienta única en el Perú para el estudio de este tipo de fenómenos”.

Sistema de Alerta Temprana de Huaicos del IGP en modo operativo

El presidente ejecutivo del IGP también recordó que, actualmente, funciona un sistema de monitoreo de huaicos conformado por un conjunto de sensores que fueron instalados en las quebradas de Huaycoloro y Río Seco, cerca del Radio Observatorio del IGP. Este sistema permite monitorear el nacimiento de un huaico y hacer su seguimiento cuenca abajo. La información que se obtenga es entregada a las autoridades para la toma oportuna de acciones preventivas.

“La operatividad de este sistema es de vital importancia porque ante la ocurrencia de un huaico permite que Sedapal tome las medidas de prevención a fin de salvaguardar la planta de tratamiento de agua – La Atarjea, manifestó el titular del IGP.

Con la implementación del Sistema de Alerta Temprana de Huaicos y la pronta culminación del moderno radar de lluvias, el IGP contribuye con la investigación y el desarrollo tecnológico para satisfacer las necesidades de la población de contar con información científica que generen medidas preventivas.

El IGP continúa haciendo Ciencia para protegernos, Ciencia para avanzar.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo